Región

Gloria Alarcón: "La seguridad de las mujeres debe ser prioritaria en todos los aspectos, principalmente en aquellos casos en los que exista cualquier tipo de violencia"

La vicesecretaria general del PSRM-PSOE confía en que el Gobierno de López Miras dé un giro a las políticas de igualdad del PP y adopte medidas valientes como ha empezado a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez para atajar la lacra de la violencia machista y avanzar en igualdad

La vicesecretaria general y responsable de Economía, Igualdad de género y Políticas Públicas de la Comisión Ejecutiva Regional del PSRM-PSOE Gloria Alarcón ha lamentado que la Región de Murcia tenga el vergonzoso récord de ostentar la tasa más alta de mujeres víctimas de violencia machista del país. Por ello, considera que "son necesarias políticas decididas y valientes, como ya ha empezado a adoptar el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha apostado por la formación de juezas y jueces para garantizar la continuidad de la mejor forma posible del Pacto Nacional contra la Violencia de Género". Para el PSOE, "la seguridad de las mujeres es prioritaria en todos los aspectos, principalmente en aquellos casos en los que exista cualquier tipo de violencia".

Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, la Región de Murcia registró 21,9 víctimas de violencia machista por cada 10.000 mujeres en el primer trimestre de 2018, la mayor tasa por comunidades.

Alarcón urgió a la toma de decisiones comprometidas que empiecen a erradicar desde la escuela la concepción machista de la sociedad y acabar con la normalización y tolerancia de estas prácticas. "Confiamos que el Gobierno de López Miras dé un giro a las políticas de igualdad del PP y adopte medidas valientes como ha empezado a hacer el Gobierno de Pedro Sánchez para atajar la lacra de la violencia machista y avanzar en igualdad".

La dirigente socialista se refirió, asimismo, a los datos arrojados por el primer sondeo realizado por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género sobre la percepción social de la violencia sexual, una macroencuesta elaborada a partir de las entrevistas a 2.465 personas de ambos sexos.

En este sentido, afirmó que es preciso reflexionar sobre las causas que están provocando este aumento de los casos de violencia de género y buscar soluciones para frenarla, también hay que repensar la sociedad que queremos construir y desterrar cuestiones como que la sociedad asuma que se culpabilice a la víctima de una violación por su forma de vestir, por beber alcohol o que la responsabilidad para controlar el acoso dependa de propia víctima. "Hay que cambiar estos paradigmas y reeducar a la sociedad desde la escuela para garantizar una sociedad más igualitaria y justa, alejada de la permisividad con el machismo".

Por otra parte, Gloria Alarcón considera muy frívolos los argumentos esgrimidos por el Gobierno regional, en los que justifica el aumento de denuncias "por un mayor conocimiento de los recursos".

En su opinión es preciso replantear las políticas que se han venido aplicando, "porque no han cubierto las expectativas para un problema de primera magnitud como este. Estamos muy esperanzados ante el cambio de Gobierno en el país y sabemos que la vicepresidenta socialista Carmen Calvo ya ha empezado a trabajar para modificar esta realidad y mejorar la situación de las mujeres".

Agregó que el Gobierno de España ya ha anunciado las primeras medidas que afectan a esta materia y que pasan por reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para combatir temas singulares como la violencia de género, así como la modificación que devuelve a los ayuntamientos competencias para políticas de prevención y ayuda a las víctimas y a sus hijos.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad