Región

Un seminario de la Comunidad enseña a prevenir accidentes de tráfico relacionados con el trabajo

Técnicos del Instituto de Seguridad y Salud Laboral conciencian sobre la importancia de elaborar planes de movilidad y seguridad vial en las empresas

El auge de la venta 'on line' ha traído consigo un aumento de los desplazamientos para tareas de distribución, con el consiguiente incremento de riesgos relacionados con la seguridad vial

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente ha impartido un seminario en el Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) en el que técnicos de este organismo han enseñado a prevenir los accidentes de tráfico por razón del trabajo. Durante la jornada se detallaron los principales factores de riesgo y se pusieron en común los resultados de investigaciones sobre accidentes in itinere y en misión.

Asimismo, el seminario incidió en la importancia de integrar la prevención del accidente de tráfico laboral en la gestión de la prevención de riesgos laborales de la empresa, por medio de medidas específicas en este ámbito, como, por ejemplo, planes de movilidad y seguridad vial.

Uno de los factores que se analizó fue que el aumento de la actividad económica ha traído consigo un incremento de la movilidad por motivos laborales. Así, por ejemplo, la venta 'on line' está adquiriendo un peso cada vez mayor en nuestra sociedad, y ese auge se ha traducido en una subida del número de desplazamientos para tareas de distribución, con el consiguiente aumento de riesgos relacionados con el tráfico.

La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, inauguró el seminario y destacó que "disminuir la siniestralidad laboral en general, y la relacionada con el tráfico en particular, es una labor que debe involucrar a la empresa, a las instituciones y también al trabajador, apostando por la formación y la información como eje fundamental de la política de prevención".

Este evento ha estado dirigido a profesionales de la prevención, y más concretamente a los técnicos especializados en el área de la seguridad vial. El seminario se engloba dentro de los 13 que el Instituto de Seguridad y Salud Laboral ha programado en 2018, con el fin de mejorar la prevención de riesgos laborales.

Medidas de prevención para las empresas

Algunas de las medidas recomendadas para las empresas en este campo son las de analizar la movilidad de sus trabajadores, sus desplazamientos, la duración de esos trayectos y sus principales problemas viales. También se recomienda la definición de los riesgos viales de cada empleado según el desempeño de su actividad profesional, con medidas encaminadas a la prevención.

Además, la empresa debe fijar acciones de formación continua, y garantizar unos óptimos niveles de seguridad en los vehículos de empresa. A la vez, debe mostrarse activa a la hora de fomentar el cumplimiento de las normas de circulación, sobre todo en cuestiones como las distracciones, el cansancio, los tiempos de conducción o la planificación de las rutas.

Noticias de Región

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana