Región

Podemos exige la recuperación de las líneas de transporte urbano perdidas por los años de los recortes presupuestarios

La formación morada ha solicitado en la Asamblea Regional que en el contexto del Plan Director de Transporte de la Región de Murcia se incluya la ampliación del número de servicios del Rayo 18 para igualarlos a los que cubría la antigua línea 61 en el municipio de Murcia en cuanto a frecuencias horarias, trayectos y paradas, así como se evalúe la progresiva restitución de los servicios de transporte público perdidos durante la crisis

El diputado regional de Podemos, Andrés Pedreño, ha explicado que la antigua línea 61 El Palmar-Aljucer fue suprimida dentro de una política de recortes generalizados en el transporte público en el municipio de Murcia que llevó a cabo la Comunidad Autónoma en 2012, y esta situación no puede seguir dandose ya que "en lugar de acercar a los vecinos de los nucleos urbanos, los aisla".

Así, ha explicado que la eliminación de esta línea, ha afectado especialmente a Aljucer, una pedanía de 7500 habitantes, perdiendo el autobús que hasta entonces recorría el interior de la pedanía, quedando incomunicados y obligados a ir caminando a pie hasta la carretera de El Palmar para coger alguno de los autobuses que unen Murcia con La Arrixaca.

Por lo que ha denunciado que "la solución que arbitró la Comunidad Autónoma en 2014 es claramente insuficiente, pues la ampliación del servicio del Rayo 18 que conecta El Palmar con la ciudad de Murcia para dar servicio a San José de la Montaña, El Palmar, San Ginés y Aljucer no sirve para atender las necesidades de los vecinos".

En este sentido, Andrés Pedreño ha afirmado que pese a que el Consejero de Fomento, Patricio Valverde, tiene que responsabilizarse y enmendar las errores de su antecesor, que pese a haber presentado el Plan Director de Transportes, no ha solucionado esta "contradicción enquistada" en el transporte de cercanías en Murcia y ha recordado que la línea 61 daba servicio a más de 33.000 vecinos que residen en zonas como el Polígono Industrial de San Ginés o el Hospital de la Arrixaca, donde la necesidad de conexiones diarias son imprescindibles.

Aún así lo único que ha conseguido el gobierno del PP Regional con su política de transportes, es "alejar a unos vecinos de otros, y crear distancia donde no las había, restringiendo las líneas de transporte de cercanías. En este caso de autobús, pero lo mismo hará con el tren, aumentado el precio del billete y generando obstáculos en lugar de propiciar una movilidad pública, eficaz y sostenible".

Finalmente, Andrés Pedreño ha avanzado que esta tarde, que los Diputados, los concejales y otros cargos de Podemos RM participarán en la manifestación convocada por la plataforma vecinal para apoyar el restablecimiento de este servicio público.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad