"El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, debe acelerar cuanto antes la firma del Pacto Nacional de Agua", ha afirmado el presidente del Partido Popular de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha participado este sábado, en Murcia, en un acto para presentar el Pacto Regional del Agua. López Miras ha estado arropado por numerosos cargos orgánicos e institucionales del PP, así como de afiliados y simpatizantes. Entre ellos se encontraba el alcalde de Murcia, José Ballesta, y el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor.
López Miras ha recordado que el próximo lunes día 4 se firmará el Pacto Regional del Agua por el Partido Popular, PSOE y Ciudadanos, por lo que ha instado a los socialistas murcianos a "exigir la firma urgente del Pacto Nacional a Pedro Sánchez".
"Han sido muchos meses de trabajo, diálogo y consenso, sin dejar de lado las necesidades imperiosas, urgentes y las exigencias que la Región de Murcia necesita debido a su déficit estructural hídrico", ha dicho el presidente regional del PP, quien ha subrayado que "no podíamos dejar de reflejar en ese documento que en Murcia hay un déficit hídrico estructural de 400 hm3 al año, por mucho que llueva".
El documento se presentará en Madrid al gobierno de Pedro Sánchez "porque es muy necesario un acuerdo nacional ya que la falta de agua es un problema de Estado y el expresidente Rajoy dejó la hoja de ruta marcada", ha asegurado López Miras.
En referencia al contenido del Pacto Regional, el presidente ha explicado que "aporta muchas propuestas para que se termine con el problema del agua para siempre en España, porque hay agua suficiente pero hace falta repartirla bien y gestionarla aún mejor". Para llegar a acuerdos nacionales es necesario antes plasmar un acuerdo regional, "algo lógico", ha dicho, para remarcar que "el acuerdo debe ser la base de lo que la Región reivindica de cara al Pacto Nacional por el Agua".
López Miras ha defendido que "este documento contiene todas las necesidades hídricas que necesita la Región de Murcia, como un mayor uso y eficiencia en la gestión del agua". En este punto ha matizado que, en la Región, "hay muy poco margen de mejora en la gestión, porque ya estamos haciendo las cosas muy bien. El 98% del agua se reutiliza y el 85 % de la superficie de cultivo está modernizada, mientras que en el resto de España solo se reutiliza el 9% y el 4% si hablamos de Europa".
El presidente regional del PP ha hecho referencia, también, a la desalación y ha defendido que "hay que poner en funcionamiento al 100% las desaladoras que sean competencia territorial de esta Región, aumentar su capacidad, pero siempre como recurso complementario". Así, ha insistido, "el documento que vamos a rubricar lleva el blindaje para siempre del Tajo Segura y el estudio de la posibilidad de que haya más trasferencias de agua en el resto de España".
PREOCUPACIÓN E INCERTIDUMBRE
El presidente del Partido Popular de la Región de Murcia ha mostrado "su preocupación e incertidumbre" tras el cambio de Gobierno en relación al Pacto Regional del Agua ya que "el acuerdo contempla el blindaje del trasvase Tajo Segura y Pedro Sánchez ya dijo en Albacete que se cerrarían los trasvases", y ha añadido que "fue el PSOE el que derogó el Plan Hidrológico Nacional y el trasvase del Ebro".
"No obstante, mi responsabilidad y mi convencimiento es buscar un consenso en la Región en materia hídrica y que ese consenso llegue a Madrid", ha insistido López Miras, quien ha subrayado que "trabajaré con más fuerzas que nunca para dar respuesta a un problema nacional y que afecta más al Levante español".