Región

La Asamblea impulsa la realización de estudios con el fin de elevar a 18 años la edad mínima para contraer matrimonio

Víctor Martínez: Es una cuestión de sentido común que no limita los derechos de los menores y garantiza la toma de decisiones con madurez y capacidad plena

La Comisión de Asuntos Generales e Institucionales y de la Unión Europea de la Asamblea Regional, ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos y el voto en contra de PSOE y la abstención de Podemos, una moción presentada por el Grupo Parlamentario Popular, en la que se insta al Gobierno de España a que realice los estudios pertinentes que permitan evaluar la elevación a 18 años como edad mínima para contraer matrimonio. En la actualidad la edad exigible en España está fijada en 16 años.

El portavoz del GPP, Víctor Martínez, ha afirmado que estamos ante una cuestión lógica y se ha referido a las circunstancias en las que, en ocasiones, se contrae matrimonio, se producen casos con circunstancias dudosas, en las que los progenitores obligan a menores a casarse por motivos culturales, socio económicos o religiosos.

El dirigente del PP ha aludido a distintas declaraciones emitidas por organizaciones como la ONU, el Comité de los Derechos del Niño o el de Eliminación para la Discriminación de la Mujer en las que han recomendado a los Estados subir hasta los 18 años, sin excepción, la edad para contraer matrimonio, tanto para hombres como para mujeres.

Víctor Martínez ha confirmado que en España entre los años 2013 y 2016 se celebraron 807 matrimonios en los que al menos uno de los cónyuges no alcanzaba los 18 años. Desde el PP hemos hecho una propuesta de sentido común porque carece de toda lógica que no puedas conducir, ejercer el derecho al voto o abrir una cuenta bancaria y sí pueda casarte.

El portavoz autonómico del PP considera que con ésta propuesta, no se limitan los derechos de los menores sino que garantiza madurez y plena capacidad a la hora de tomar decisiones que puedan cambiar por completo su presente y su futuro.

Noticias de Región

El diputado socialista recuerda que con las políticas hídricas de los Gobiernos socialistas en España ""nunca ha faltado agua en la Region de Murcia""

La portavoz del PPRM denuncia que ""el PSOE es ya el partido de los encubridores, el que ha dejado a violadores en la calle, el que se ha lucrado con la prostitución y el de los comentarios machistas y vejatorios""

La tapa vencedora representará a la Región en el Campeonato Oficial de Tapas y Pinchos de Hostelería de España 2027

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación que se atienda a los viajeros para identificar vías alternativas de salida y retorno de la zona de conflicto

Martínez Nieto denuncia que el aumento de los caudales ecológicos y la estrategia hídrica impulsada por socialistas y populares en la Unión Europea abocan a la clausura del Trasvase y comprometen el futuro agrícola del sureste español

El consejero de Universidades e Investigación visita el final de las obras del ESIUM, que albergará el Rectorado y varios servicios asociados gracias a la rehabilitación de más de 3.300 metros cuadrados