Región

Convenio para luchar contra la basura marina dentro del proyecto "Upcycling the oceans"

El Consejo de Gobierno ha autorizado un convenio entre la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, la Fundación Ecoalf, Ecoembalajes España, la Asociación Ambiente Europeo y la Federación de Cofradías de Pescadores para la lucha contra la basura marina, en el marco del proyecto 'Upcycling the oceans'.

El convenio tiene por objeto el fomento y desarrollo de medidas de colaboración para la lucha contra los desechos marinos y contribuir a la sostenibilidad ambiental marina.

El objetivo de la Fundación Ecoalf es favorecer la recuperación selectiva de residuos derivados de material plástico en el medio marino, con el fin de reciclarlos, valorizarlos y evitar su impacto en el medio ambiente. El proyecto 'Upcycling The Oceans' consiste en transformar el plástico (PET) encontrado en las redes de pescadores y obtener hilo para hacer tejidos. A esta iniciativa se sumaron posteriormente Ecoembes y la Asociación Ambiente Europeo.

La Consejería se compromete a proporcionar a las partes información sobre la Memoria anual de recogida de datos mensual, para facilitar la caracterización de los residuos recogidos, así como a valorar con la asociación Ambiente Europeo las posibles acciones regionales que puedan contribuir a reducir las basuras marinas. El convenio no supone contraprestación económica alguna para la Consejería.

50.000 euros a la UPCT para desarrollar un sistema de vigilancia costero basado en vehículos sin conductor

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, conceder una subvención de 50.000 euros a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) para el desarrollo del proyecto Vigia, sistema de vigilancia costero basado en vehículos autónomos de superficie. La ayuda está financiada en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y el resto con fondos propios de la Comunidad.

Los vehículos de superficie autónomos son una herramienta imprescindible en el estudio de la oceanografía, por su alta tasa de adquisición de datos, su flexibilidad en cuanto a equipamientos y su reducido coste, tanto en riesgos como económico, al reducir en buena parte el trabajo de buzos profesionales y el de buques y embarcaciones oceanográficas. En la última década ha habido un incremento exponencial de su uso en el campo de la oceanografía física, química y biológica con una amplia innovación en cuanto a capacidades.

Noticias de Región

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones