Región

Una red de sondas ayudará a los agricultores del Campo de Cartagena a controlar en tiempo real el riego y los fertilizantes

El proyecto, que se implantará este verano, permitirá la optimización de hasta un 15 por ciento de agua y abono

Poner en marcha un proyecto para controlar en tiempo real y optimizar el riego y el fertilizante aplicando las dosis exactas es el objetivo que persigue la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en el Campo de Cartagena.

El consejero Miguel Ángel del Amor se reunió esta mañana con la Junta de Gobierno de la Comunidad de Regantes de Cartagena, y explicó que "pretendemos implantar esta iniciativa en toda la zona por lo que tendríamos monitorizado todo este terreno, al mismo tiempo que instalaremos otro proyecto de control de acuíferos y escorrentías superficiales que se van a llevar a cabo entre Gobierno regional y la Confederación Hidrográfica del Segura".

El proyecto consiste en la conjunción de tecnologías de riego con una red de sondas para llegar a optimizar un 15 por ciento en agua y fertilizante, así como evitar la emisión de gases de efecto invernadero por una disminución asociada a un menor gasto eléctrico.

La colocación de sondas permitirá conocer el contenido del agua del suelo, observar cuándo los cultivos empiezan a mostrar carencias de agua y en base a ello, con el sistema automatizado, programar los riegos necesarios. La iniciativa supondrá una inversión de un millón de euros, financiada en un 80 por ciento por fondos Feder, y se implantará en verano.

Del Amor destacó que "este innovador sistema convertirá el Campo de Cartagena en la zona agrícola con la implantación de mayor tecnología de tele-monitorización del mundo". Asimismo, insistió en el continuo contacto del Gobierno regional con los regantes, y comentó que "trabajamos para garantizar las producciones agrícolas y ayudar a un sector clave para la Región".

Noticias de Región

 MURMUN 2026 reúne a jóvenes para debatir y practicar diplomacia durante cuatro días

La consulta previa de la futura norma ya está abierta en el Portal de Transparencia con el fin de recabar la opinión de las organizaciones más representativas

PSOE y Vox coinciden en votar en contra de una moción del Partido Popular para solicitar al Ejecutivo central medidas de defensa de los derechos de la mujer y de apoyo a las familias