Región

COAG traslada a la Inspección de Trabajo la necesidad de habilitar los carnés profesionales en el campo

La incorporación temporal de trabajadores a las explotaciones les lleva a repetir varias veces al año el protocolo de prevención de riesgos y vigilancia de la salud, incluso con pocos días de diferencia

Coincidiendo con el Día Mundial de la Seguridad y Salud en Trabajo, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia, COAG, ha trasladado a la Inspección de Trabajo en la Región de Murcia la necesidad de habilitar los carnés profesionales y aptitud laboral para los trabajadores del campo. 

COAG considera prioritario modificar las actuales circunstancias en que los trabajadores de este sector se incorporan a sus puestos, dado que según la Ley 30/95 de Prevención de Riesgos Laborales, el protocolo a aplicar pasa por un reconocimiento médico y un curso de formación. «Esta es una circunstancia que se puede llegar a repetir varias veces en un mes» señala Esperanza Ramírez, responsable del sector de la fruta de COAG. 

La aplicación de la normativa genera multiplicidad de gastos, por parte del empleador, y rechazo al puesto de trabajo, por parte del trabajador que huye de someterse a continuas pruebas médicas que se repiten una y otra vez con días de separación, y a una formación igualmente repetitiva. 

«Todo pasa porque la CEOE y los sindicatos se pongan de acuerdo en torno al carné profesional para toda España, que permitirá validar las aptitudes de los trabajadores para desempeñar un puesto durante un plazo más amplio de tiempo, evitando que reiteradamente se tenga que cumplir el protocolo vigente en la actualidad» señala Ramírez. 

«No podemos tener a trabajadores sometidos a veinte o treinta análisis de sangre al año» señala la responsable del sector de la fruta de COAG. 

Noticias de Región

Da a conocer que la Región de Murcia acudirá al Tribunal Constitucional si se aprueba la actual propuesta de financiación autonómica, porque ""no aceptamos ser las víctimas de un pacto corrupto entre Sánchez y el independentismo catalán""

La Región de Murcia es una de las comunidades más beneficiadas por el nuevo modelo de financiación autonómica propuesto por el Gobierno de España. Es la comunidad autónoma que más recursos gana por habitante, por encima de Cataluña

""No vamos a conformarnos con las sobras, con los restos de lo que Pedro Sánchez se reparte con los independentistas"", avisa Segado

La formación de izquierdas impulsa una proposición legislativa autonómica y una moción municipal que arranca en Alhama de Murcia para proteger a la juventud y los barrios

“La Región necesita grandes proyectos para dejar atrás la pobreza y competir a nivel internacional”, ha afirmado Martínez Alpañez