Región

La Entidad Nacional de Seguros Agrarios respalda las propuestas de mejora de la Región de Murcia para asegurar el cultivo de la alcachofa

El director general Fulgencio Pérez destaca que "es previsible que dichas mejoras den lugar a un incremento de la contratación de seguros"

La Comisión General de la Entidad Nacional de Seguros Agrarios (Enesa) respaldó recientemente las propuestas de mejora de la Región de Murcia para asegurar el cultivo de la alcachofa.

Estas mejoras se basan en una nueva zonificación para el riesgo de helada. Para ello se ha contado con un trabajo desarrollado por la Universidad Politécnica de Cartagena basado en datos climáticos que caracterizan las probabilidades de riesgo por término municipal. Dentro del área I, con cobertura de helada, están las comarcas del Nordeste, Centro, Río Segura, Suroeste, Valle del Guadalentín, Campo de Cartagena y el término municipal de Bullas. Dentro del área II, el resto de la Región.

También se va a contar con una nueva tabla de valoración de calidad estándar, con valoración 0-100 por ciento, para el aprovechamiento de industria aplicable en la Región. Con esta tabla se rebajan las tasas de pedrisco y riesgos excepcionales para daños del 50 por ciento.

El director general de Innovación, Producciones y Mercados Agroalimentarios, Fulgencio Pérez, destacó que "el grupo de trabajo de hortalizas de la Comisión Territorial de Seguros Agrarios ha trabajado intensamente en los últimos meses para conseguir mejoras en la línea de seguro, que beneficien al cultivo de la alcachofa de Murcia".

En este sentido, apuntó que "es previsible que dichas mejoras den lugar a un incremento de la contratación de seguros para este producto de gran importancia para la Región". La contratación del seguro de alcachofa en Murcia supone un 63 por ciento del total de producción asegurada en toda España.

Noticias de Región

El consejero de Hacienda exige a la ministra que el modelo de financiación sea negociado y pactado por todas las comunidades durante un Consejo de Política Fiscal en el que todas las autonomías salvo Cataluña rechazaron su propuesta

María Marín denuncia que el Real Decreto 666/2023, que regula la prescripción, dispensación y uso de medicamentos veterinarios, ""anula el criterio clínico de la profesión veterinaria"" y ""pone en riesgo la vida de los animales""

Las actuaciones, enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, suponen una inversión conjunta superior a 2,8 millones de euros y permitirán eliminar la caña invasora y mejorar el estado ecológico del río