Región

La Comunidad ayuda con 7.500 euros a empresas que contraten a jóvenes parados con título universitario

Los requisitos para obtener esta subvención del SEF son que ese contrato sea fijo, que beneficie a un menor de 30 años inscrito en Garantía Juvenil, y que sea para tareas relacionadas con su titulación

La subvención baja a la mitad, 3.750 euros, si el contrato que se le realiza al joven es a tiempo parcial

La Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, a través del SEF, ha activado una ayuda de 7.500 euros a las empresas de la Región que hagan un contrato fijo a un joven desempleado menor de 30 años e inscrito en Garantía Juvenil, para que lleve a cabo tareas relacionadas con su titulación universitaria. Dicha cantidad se aplica a los contratos a tiempo completo, mientras que baja a la mitad, 3.750 euros, en caso de vinculaciones a tiempo parcial (de al menos el 50 por ciento de la jornada).

La ayuda general de la Consejería a las empresas que contratan de manera estable y a tiempo completo a jóvenes desempleados es de 6.000 euros, pero se ha elevado en 1.500 euros ese apoyo económico para estimular las incorporaciones de desempleados de este colectivo en aquellos sectores que tienen una relación directa con los estudios que han cursado previamente.

La Consejería considerará que la contratación del titulado universitario es susceptible de traducirse en la ayuda a la empresa cuando el alta en la Seguridad Social se produzca dentro de los grupos de cotización de ingenieros, licenciados y personal directivo (categoría 1) o de ingenieros técnicos, peritos y ayudantes titulados (categoría 2).

Para el consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, "con la puesta en marcha de esta medida buscamos animar a que las empresas no sólo apuesten por contrataciones fijas, es decir, de calidad, sino que también perseguimos que esas incorporaciones beneficien a jóvenes sin empleo en actividades para las que están cualificados, y en las que les va a resultar más sencillo progresar profesionalmente".

Las empresas interesadas podrán formalizar la petición de la ayuda dentro de los quince días a contar desde de la fecha de alta en Seguridad Social del trabajador contratado, es decir, desde el inicio de la relación laboral. El plazo de presentación de solicitudes finaliza el 1 de octubre del presente año.

Posibilidad: solicitar los trabajadores al SEF

Las empresas potencialmente beneficiarias de la ayuda pueden aportar por su cuenta al trabajador joven que mejor se amolda al puesto ofertado, pero también existe la opción de solicitar a una Oficina del SEF una preselección de candidatos que cumplan con el perfil requerido, resultante tras el sondeo en su base de datos.

Celdrán destacó que esta posibilidad "facilita al empresario de manera gratuita una importante labor de intermediación, de cara a filtrar y acotar la relación de candidatos al puesto. Además, desde la perspectiva de los jóvenes es una vía que pone de manifiesto la importancia de inscribirse como desempleado en el SEF, porque ya simplemente ese paso les da la oportunidad de entrar dentro de esas preselecciones".

Hasta 5.100 euros por un contrato en prácticas

El SEF también tiene abierta una línea de ayudas destinada a las empresas que ofrezcan a jóvenes parados un contrato en prácticas, o bien unas prácticas no laborales. En el caso del contrato en prácticas, la ayuda oscila entre los 1.500 y los 5.100 euros a la empresa, dependiendo de la duración del contrato (mínimo seis meses y máximo 24).

Por su parte, si la empresa acoge las prácticas no laborales de un joven parado menor de 30 años e inscrito en Garantía Juvenil, la ayuda del SEF es de 2.400 euros siempre que esas prácticas duren al menos seis meses (este tipo de vinculación sólo puede prolongarse entre tres y nueve meses). Además, la empresa debe pagar mensualmente al joven como mínimo el 110 por ciento del IPREM mensual vigente, es decir, 591 euros.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros