Región

Expertos de la Guardia Civil se reúnen en Murcia para mejorar la cooperación internacional aplicada a la investigación criminal

Casi 130 miembros de la Red de Cooperación Internacional de Policía Judicial de este Cuerpo procedentes de toda España debatirán durante tres días cómo mejorar la colaboración con otros países y organizaciones internacionales

Algunos de los instrumentos más importantes de colaboración policial y judicial entre países, como los Equipos Conjuntos de Investigación, ya han sido utilizados con éxito por la Guardia Civil de Murcia

128 miembros de la Red de Expertos en Cooperación Internacional de Policía Judicial de la Guardia Civil, conocida como RECI-PJ, venidos de todos los rincones de nuestra geografía, celebran entre los días 24 y 26 de abril, en la localidad murciana de San Pedro del Pinatar, sus III jornadas anuales de formación.

En el mundo globalizado del siglo XXI, la colaboración con cuerpos policiales extranjeros y con organismos internacionales como Interpol o Europol se ha convertido en una herramienta esencial para luchar de forma eficaz contra el terrorismo y la criminalidad organizada en todas sus formas, incluidos los tráficos ilícitos de seres humanos, drogas, armas, productos falsificados, bienes pertenecientes al patrimonio histórico-artístico, etc.

Para ello, la Guardia Civil dispone de Oficiales de Enlace desplegados en el exterior, forma parte de la red de Consejeros y Agregados de Interior en las misiones diplomáticas de España en el extranjero y participa activamente en los principales foros y organismos de cooperación internacionales, en especial dentro de la Unión Europea, pero también en América Latina y el Norte de África.

Con la finalidad de mejorar la formación en este ámbito y de hacer que todas las unidades de investigación, centrales y periféricas, conozcan y tengan acceso a estas herramientas, la Guardia Civil creó en 2015 la RECI-PJ, teniendo como referencia otras redes hermanas ya existentes, constituidas por expertos en esta materia tanto de la carrera judicial, como del Ministerio Fiscal, así como Letrados de la Administración de Justicia, algunos de cuyos representantes intervendrán también en estas jornadas para compartir e intercambiar buenas prácticas.

Además, Oficiales de Enlace de Estados Unidos y Francia acreditados en España, así como miembros de la Guardia Civil destacados en Europol, junto con componentes del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), completan el plantel de profesionales que, junto con los propios expertos de la Benemérita, se dan cita para perfeccionar sus conocimientos sobre las principales herramientas de cooperación internacional.

Algunos de dichos instrumentos de colaboración internacional han sido utilizados con gran éxito por investigadores de la Comandancia de Murcia, como es el caso del Equipo Conjunto de Investigación constituido entre la Guardia Civil y la Gendarmería Nacional francesa que condujo en el año 2016 a la culminación de la operación LUNNETTES y permitió desarticular una importante organización criminal dedicada al tráfico de drogas (hachís).

Las jornadas se inauguraron ayer, 24 de abril, por el Fiscal Superior de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, y por el Mando de Información, Investigación y Ciberdelincuencia de la Guardia Civil, el Teniente General Fernando Santafé Soler, y está previsto que sean clausuradas el próximo jueves por el Delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Francisco Martín Bernabé Pérez, acompañado por el Jefe de la Policía Judicial de la Guardia Civil, el General de Brigada Pedro Ortega Calahorro, y el Jefe de la 5ª Zona de Murcia, Coronel Jesús Arribas Revuelto.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros