La Comunidad Autónoma defenderá un modelo de financiación sanitaria que contemple la carga de enfermedad, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, que anunció, tras el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que la Región se va a incorporar a todos los grupos de trabajo que proponga el Ministerio.
En la reunión del Consejo Interterritorial se trataron aspectos relativos a las propuestas y líneas generales a plantear en materia de financiación del Sistema Nacional de Salud, y se acordó celebrar un próximo Consejo para abordar esta cuestión, así como la propuesta de crear varios grupos de trabajo para avanzar en la materia.
Villegas coincidió en la necesidad de que el Consejo Interterritorial aborde la cuestión "para que obtengamos una financiación suficiente", que, a su juicio, "tenga en cuenta la innovación, la cartera de servicios, la eficiencia y, en nuestro caso, que valore factores que actualmente no ponderan cómo la carga de enfermedad o la política de prevención".
El titular de Salud estimó que hay que introducir en el cálculo del gasto sanitario no sólo la estructura de la población, sino otros criterios que tienen que ver con las necesidades de salud. De ahí, que "vamos defender que se valore la carga de enfermedad, es decir, que se estimen, por ejemplo, las enfermedades más prevalentes o la discapacidad, así como las políticas de prevención que están directamente relacionadas con la necesidad de salud y que para nosotros son la clave del futuro del sistema sanitario".