Región

El PSOE reclama que se incluya en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras del Estado la construcción de la autovía del Norte

El viceportavoz socialista explicó la necesidad de reducir el aislamiento histórico de la Comarca del Noroeste, Vega Alta, Tierras Altas de Lorca y Altiplano, respecto a los principales centros de actividad de la Región y comunidades autónomas vecinas

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Alfonso Martínez Baños ha reclamado en el Pleno de la Asamblea que se incluya en el Plan Extraordinario de Inversiones en Carreteras (PIC) estatal la construcción de la autovía del Norte desde Jumilla, pasando por los términos municipales de Cieza, Calasparra, Cehegín, Moratalla, Caravaca y Lorca.

"La autovía del Norte es una reivindicación histórica, una infraestructura imprescindible y estratégica para el desarrollo no solo comarcal sino regional. Lamentamos que para el PP no sea una prioridad y no tenga intención de incluirla entre las propuestas de la Región de Murcia al (PIC)".

Por otro lado, también sorprende "de manera extraordinaria" que Podemos se abstenga ante esta propuesta y manifieste de forma clara que "esta autovía no es necesaria y que lo que hay que hacer es mejorar los tramos de autovía del entorno de la ciudad de Murcia". Finalmente, la moción ha sido aprobada.

Martínez Baños destacó la necesidad de "vertebrar definitivamente toda la Región por carretera, uniendo las comarcas del Noroeste y Altiplano con la comarca del Guadalentín".

Esta autovía contaría con un recorrido de 135 kilómetros, divididos en dos tramos: un tramo que radicaría de Jumilla, Venta del Olivo (Cieza) con Caravaca pasando por Calasparra, enlazando con la autovía del Noroeste y conectando las carreteras de Socovos, Moratalla, Valentín y Cehegín. Y otro tramo, de 54 kilómetros, entre Caravaca y Lorca con enlaces a las vías que conectan Barranda, Singla, Los Royos, Doña Inés, Avilés, La Terreras, Zarcilla de Ramos, Torrealvilla, Zarzadilla de Totana y la autovía del Mediterráneo, completando así un eje de alta capacidad entre Caravaca, Lorca y Águilas.

Alfonso Martínez expone que "se trata también de aminorar los tiempos de desplazamientos de los ciudadanos y trabajadores entre municipios y centros de trabajo, lo que supone además de un importante ahorro económico diario, la disminución de la siniestralidad de las carreteras existentes y hacer atractiva la zona para la inversión y el desarrollo de proyectos empresariales".

En su opinión , "Si se mejoran las condiciones de accesibilidad y conexión, se ayuda a los municipios citados, que cada vez tienen una oferta turística más potente y reciben más visitantes".

Por último, Martínez Baños propone la creación de un nuevo Eje Mediterráneo Interior, que conectaría la Región de Murcia con Andalucía, Valencia y Madrid como alternativa a los desplazamientos, sobre todo de vehículos pesados, a través de la autovía del Mediterráneo, solucionando las constantes retenciones que se producen en la autovía A-7 a su paso por la ciudad de Murcia.

Noticias de Región

""La Región no puede convertirse en un laboratorio de improvisaciones dictadas desde Madrid. Seguiremos defendiendo una transición energética realista, segura y planificada"", ha señalado

Cano reprocha el Ejecutivo central ""que haya rechazado la petición del Gobierno regional de solicitud excepcional de productos fitosanitarios para atajar la plaga del pulgón, que afecta a cítricos y cultivos de hoja verde""

Estos establecimientos recibieron a más 18.800 viajeros en el inicio de 2026, lo que supone un crecimiento interanual del 24 por ciento, más del triple de la media nacional

López Miras anuncia la puesta en marcha del programa 'Mamá Re-Activa' de la Comunidad, que incluirá una línea de financiación con aval gratuito y un préstamo de hasta 25.000 euros

Con los dos soltados hoy, en los últimos cuatro años se han reintroducido 35 ejemplares en el marco del proyecto Life Lynxconnect

Alfonso Martínez Baños asegura que la saturación de la red no impide la implantación de nuevos puntos de recarga. ""De hecho, solo Iberdrola ha instalado en la Región 469 puntos de recarga privados""