El viernes, Juan Manuel Montilla impartirá dos charlas sobre el arte como clave de la superación yde la lucha contra el acoso escolar, que irán seguidas de sendos talleres de PercuRap
El sábado tendrá lugar la muestra de teatro accesible 'El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)', en la que intérpretes con y sin diversidad contarán desde la danza y el teatro físico y gestual lo que significa para ellos amar
El teatro social vuelve a escena, en el marco del Festival Venagua Arte para la Inclusión. El Aula de Cultura de la Fundación Caja Mediterráneo acogerá mañana jueves, a partir de las 20 horas, la Muestra de Teatro Social, que estará dedicada a los últimos trabajos de inclusión a través de las artes escénicas de la Fundación Jesús Abandonado (cía. + Teatro), la Fundación Catell Psicólogos, la Asociación Alfa Alternativa Familiar, Traperos de Emaús Murcia y el Centro de Educación Especial Eusebio Martínez.
Como novedad este año, las piezas serán interpretadas en lengua de signos por los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Mediación Comunicativa del CEP de Molina.La entrada es libre hasta completar aforo.
El viernes el Festival dará paso a las charlas y talleres en los que intervendrá Juan Manuel Montilla, El Langui, para hablar del arte como clave de la superación,de la lucha contra el acoso escolar, y de las herramientas que ofrece el hip-hop y la cultura urbana como medios útiles y efectivos para las asociaciones que trabajan con colectivos diversos. Juan Manuel Montilla impartirá dos charlas acerca del arte como clave de la superación, que tendrán lugar el mismo viernes. La primera charla tendrá lugar en el Jardín de la Fuente, del barrio de Los Rosales, El Palmar. Al término de esta se celebrará el Taller de PercuRap (Proyecto PANDORA). Por la tarde, a las 20 horas, tendrá lugar otra charla y taller, en este caso en el Hemiciclo de la Facultad de Letras Universidad de Murcia. La entrada es libre hasta completar aforo.
Dichas charlas estarán precedidas por la presentación del proyecto "PANDORA: Arte y Cooperación", proyecto que se llevará a cabo en Senegal con jóvenes del municipio de Murcia.
PANDORA: Arte y Cooperación es un proyecto de sensibilización en materia de desarrollo impulsado por la Asociación Columbares y subvencionado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia cuyo objetivo reside en favorecer una experiencia de intercambio cultural y voluntariado entre jóvenes artistas urbanos de España y Senegal de 18 a 28 años.
Dicha experiencia servirá para dar contenido a las acciones de sensibilización que se llevarán a cabo en el Municipio de Murcia a través de PANDORA. Las herramientas del arte urbano, especialmente la pintura mural, la fotografía, el RAP y la danza Break Dance serán las encargadas de mostrar los resultados de esta experiencia de voluntariado endesarrollo llevada a cabo en Senegal. La organización de esta programación de actividades de voluntariado e intercambio participativo en la población de Kaolak y Sibassor están organizadas conjuntamente entre la Asociación Columbares, la Asociación Cultural Kunta Kinte y el colectivo PTF.
El Teatro Circo de Murcia acogerá el sábado, a las 21 horas, la muestra de teatro accesible 'El amor no dura para siempre (Romeos y Julietas)', de Fritsch Company, y dirigida por Andrés Lima.
A través de ella, los intérpretes con y sin diversidad de Fritsch Company, compañía profesional de Fundación Psico Ballet Maite León organización no gubernamental dedicada a la escena inclusiva desde 1986-, contarán desde la danza y el teatro físico y gestual lo que significa para ellos amar. Amar desde la diversidad. Desde la juventud. Desde lo festivo y lo trágico. Desde la imaginación y la realidad.
Referencias universales como Romeo y Julieta, Píramo y Tisbe, y las propias experiencias amorosas de los intérpretes señalan el punto de partida para un espectáculo multidisciplinar que reúne video documental, danza contemporánea y nuevas fórmulas de puesta en escena bajo la cálida, innovadora y divertida mirada de Andrés Lima. Todo ello nos llevará a una reflexión sobre la representación sobre el escenario y también a través de la pantalla.