Ciudadanos ha valorado positivamente que el Gobierno regional haya tenido en cuenta la iniciativa de la formación naranja que fue aprobada en la Asamblea Regional el pasado 15 de noviembre de 2017 y haya decidido iniciar un plan plurianual de climatización para regular las temperaturas en los centros educativos. La formación naranja ha aportado cinco millones de euros de los presupuestos de este año para invertirlos en este plan de climatización.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción. “Se trata de una muy buena noticia porque la salud de los niños es un prioridad. Hemos denunciado en reiteradas ocasiones que no es de recibo que existan colegios que estén acondicionados para soportar la climatología del lugar lo que puede originar graves consecuencias, tanto para los alumnos como para los trabajadores del centro, tal y como sucedió hace un año en el colegio Virgen del Rosario de Torre Pacheco, en el que un niña sufrió una lipotomía debido a la temperatura extrema del centro”.
El diputado de Ciudadanos espera que los trabajos se inicien a la mayor brevedad posible, “priorizando aquellos centros que tengan condiciones más extremas”.
La iniciativa presentada por Ciudadanos y aprobada por la Asamblea Regional está dividida en 18 puntos y contempla en el primero de ellos la creación de una normativa detallada que recoja la necesidad de climatización y ventilación de las aulas, así como las zonas de sombra en espacios al aire libre, y todas aquellas medidas constructivas y de equipamiento que permitan medidas edificios más eficientes y sostenibles desde el punto de vista energético y que, a su vez, proporcionen más bienestar, más confort y habitabilidad, cumpliendo así de forma pormenorizada con la normativa de seguridad y salud en el trabajo.