Región

La Comunidad colabora con El Corte Inglés para potenciar la Formación Profesional Dual

Dos alumnos del IES Sierra de Carrascoy de Murcia compatibilizarán sus estudios en el centro educativo con las prácticas en esta empresa

Este año se han incorporado a la FP dual abierta otros 123 alumnos en 72 empresas diferentes

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, y el representante legal de la empresa El Corte Inglés S.A. Rafael Álvarez-Ossorio firmaron hoy un convenio que permitirá potenciar la Formación Profesional en su modalidad Dual. Martínez-Cachá destacó la apuesta del Gobierno regional por la FP Dual "en todos los niveles" y señaló que "trabajamos para hacer de esta enseñanza uno de los factores principales para aumentar la productividad y competitividad de las empresas".

Gracias al acuerdo, dos alumnos del ciclo formativo de Grado Superior de Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y Fluidos del IES Sierra de Carrascoy de El Palmar, en Murcia, compatibilizarán sus estudios en el centro educativo y las prácticas en la citada empresa.

Este año se han incorporado a la FP dual abierta otros 123 alumnos en 72 empresas diferentes. Esta modalidad cuenta con 1.500 plazas y "se está incrementando exponencialmente la bolsa de empresas adheridas, que alcanzarán el medio millar el próximo curso", aseguró la consejera. "Desde el Gobierno regional trabajamos con ayuntamientos, empresas, cámaras de comercio, sindicatos y centros educativos para impulsar una oferta más equilibrada y adaptada a las necesidades de la sociedad y de cada municipio", añadió.

Asimismo, Martínez-Cachá subrayó que este curso se potencia por primera vez la formación específica del profesorado de FP con una dotación de 1,6 millones de euros y se implementa una aplicación más ágil para gestionar la FP Dual, en la que los propios centros formalicen la colaboración con las empresas.

Además, se ha creado la convocatoria permanentemente abierta, mediante la que los centros educativos, para cualquier ciclo formativo y en cualquier momento, pueden adaptar el programa formativo del alumno de tal modo que, sin interferir en su normal asistencia al centro educativo, pueda acudir a la empresa interesada en colaborar en su formación.

Los requisitos para ello es que la empresa reúna características de idoneidad, que la duración de la formación sea al menos de 660 horas y que el alumno esté becado y sea dado de alta en Seguridad Social. La consejera indicó que "es fundamental que las empresas públicas apoyen también la FP dual como hasta ahora, ya que beneficia a todos".

El Corte Inglés es una empresa española de carácter privado que constituye el primer grupo de distribución de España y el 40 a nivel mundial por volumen de ventas. Cuenta con un total de 86 centros y una plantilla superior a 99.000 empleados.

Formación Pasional

La consejera destacó también la nueva campaña 'Formación Pasional' puesta en marcha por la Comunidad para reivindicar la FP "como una enseñanza vocacional, como una opción que permite conseguir una cualificación ajustada al tejido productivo y que brinda al alumnado una educación más profesional, práctica y eficaz".

La campaña incluye la creación de una extensión exclusiva de la web de FP de la Región de Murcia, www.llegarasalto.com, en la que los ciudadanos pueden buscar los estudios de FP que más se ajustan a su perfil eligiendo sus habilidades y aficiones.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural