La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista Isabel Casalduero va a pedir explicaciones en la Asamblea al Gobierno regional sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión de no asistir a la reunión de la Red Interautonómica de Memoria Histórica, que tendrá lugar mañana, 15 de marzo, en Pamplona.
Se trata de la primera de las reuniones que organiza esta asociación para hablar de Memoria Histórica. Para ello, ha citado a las distintas CCAA, catorce han confirmado asistencia, con la intención de que expliquen sus políticas en esta materia y hacer una puesta en común, con el fin de marcar una hoja de ruta para dar un carácter institucional a las medidas que se vayan acordando.
Casalduero quiere saber por qué "el Gobierno regional nos hace pasar este bochorno" de ser una de las pocas comunidades junto a Madrid y Canarias- que no participarán en este foro, pionero desde el inicio de la democracia.
La viceportavoz socialista calificó esta reunión "como un hito en Memoria Histórica y un paso de gigante" para coordinar e impulsar políticas al respecto, así como para dar reconocimiento a las víctimas y respaldo a sus demandas. "No queremos que nuestra Región se quede al margen por culpa de un Gobierno regional que no tiene sensibilidad con estas cuestiones", subrayó.
"Nos avergüenza que la Región siempre sobresalga por su ausencia en materia de Memoria Histórica y exigimos al Gobierno de López Miras que nombre de inmediato un interlocutor apropiado con la Red Interautonómica y cierre su participación en sucesivas reuniones".