La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, junto a la alcaldesa de Las Torres de Cotillas, Isabel María Zapata, asistió hoy a los actos del V Aniversario del Centro Social de Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social IMAS en la localidad.
Unas 250 personas mayores participaron en este encuentro, en el que la consejera destacó "la función que desempeña el centro social para la mejora de la calidad de vida de los usuarios y para el desarrollo de las relaciones interpersonales, mediante la promoción de la participación y la convivencia. Es un punto de encuentro de integración social de las personas mayores del municipio muy valioso, para favorecer su autonomía personal y la permanencia en el entorno habitual".
Este centro es uno de los 17 que se incluye en el convenio de colaboración firmado entre la Comunidad Autónoma y la fundación bancaria La Caixa para la atención a las personas mayores. A través del acuerdo, estos centros acogerán unas 370 actividades y talleres, en los que está previsto que participen más de 3.500 mayores.
Las actividades que se desarrollarán en el centro de Las Torres de Cotilllas en este año se engloban en tres grandes áreas de trabajo que consideramos prioritarias para la atención de nuestros mayores: la promoción de la salud y el bienestar, el desarrollo personal y ciclo vital, así como la participación social y el voluntariado.
En la celebración, la consejera recordó que "el Gobierno regional impulsa el envejecimiento activo y saludable, que promueve la autonomía personal, la integración y la plena participación, a través de las actividades que programa en los 17 centros de titularidad autonómica, que cuentan con más de 100.000 asociados".
En su intervención, Violante Tomás declaró que "creemos que el envejecimiento activo es vital, el eje por el que se rige nuestro trabajo y el camino a seguir en todo lo que concierne a las personas mayores, porque así le estamos dando más vida a sus años".
El centro de Las Torres de Cotillas se inauguró en marzo de 2013 y cuenta en la actualidad con 4.790 asociados. Tiene programados para este año 27 talleres, en los que se encuentran inscritos unas 200 personas. Los ciclos que se desarrollan en la actualidad son de animación a la lectura, salud emocional, nutrición, corte y confección, manualidades, memoria y escritura, bailes de salón, informática, yoga y Pilates, entre otros.
Los talleres que se desarrollan en este centro social de mayores están dirigidos y organizados por 10 monitores voluntarios, que son usuarios de los mismos.
Una de las partes fundamentales que tiene el envejecimiento activo es fomentar la participación de los mayores en la sociedad. Violante Tomás explicó que "a las personas mayores les gusta sentirse útiles y nuestra obligación es facilitar que así sea. La madurez es una buena etapa de la vida para ayudar: es cuando más has aprendido, cuando más tienes que aportar y cuando más tenemos que aprender los demás de ellos. Una de las grandes labores por parte de las personas mayores es la del voluntariado, es una vertiente que creemos que fomenta mucho la inserción de los mayores en la sociedad".