Región

Valoración CROEM del IPC enfebrero de 2018

Murcia pasa de una inflación nula (enero) al 0,6% (febrero)

Vuelve a ser la tasa más baja de las distintas autonomías

Electricidad, gas y otros combustibles explica este repunte

La Región de Murcia experimentó en febrero un aumento de los niveles de inflación, de manera que el Índice de Precios de Consumo (IPC) alcanzó una tasa de variación interanual del 0,6%. Esta resulta superior en seis décimas a la del mes anterior (cuando se registró un +0,0%), al tiempo que permite a Murcia mantenerse por noveno mes consecutivo como la Comunidad Autónoma con menor inflación (pues en el conjunto del país la tasa media es de +1,1%), según datos del Instituto Nacional de Estadística. 

Esta elevación de la inflación se explica principalmente por los repuntes delos gastos asociados a Vivienda, cuyos precios pasan de una caída del -2,6% en enero a un aumento del +1,0% un mes después espoleados por Electricidad, gas y otros combustibles (de -6,3% a +2,8%); Ocio y cultura (+0,7%, 1,8 puntos más que en enero); y Comunicaciones (+2,2%, 1,4 puntos más), que se ha convertido en el grupo más inflacionista. Le siguen Enseñanza (+1,9%) y Hoteles, cafés y restaurantes (+1,1%), mientras en el extremo opuesto solamente Menaje (-0,3%) y Medicina(-1,9%) contabilizan caídas de precios en el último año.

Por otra parte, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene también en niveles muy contenidos (+0,7%, tasa superior al 0,3% del mes anterior e inferior a la media nacional en cuatro décimas). 

Concluyendo, los niveles de precios se muestran en una senda  contenida -algo que resulta bien recibido-  explicada en buena parte por un efecto transitorio del componente energético que aleja la inflación del objetivo fijado por el Banco Central Europeo (ligeramente por debajo del 2%), al que sería deseable converger a medio plazo.

Noticias de Región

Martínez Pastor denuncia la ""nefasta gestión"" del Gobierno de España y lamenta que serán los ciudadanos quienes paguen las consecuencias

El Procedimiento de Reconocimiento, Evaluación y Acreditación de Competencias Profesionales (Prear) permite que personas con experiencia profesional, pero sin titulación, obtengan una certificación oficial basada en su trabajo

La formación destinada a los 210 integrantes de las Unidades de Defensa contra Incendios Forestales (UDIF) se imparte en Cieza y Cehegín