Región

Cultura convoca el concurso ´Relatos del Mar Menor´ para fomentar la lectura y el conocimiento de este "espacio único"

Los textos seleccionados se editarán en un libro que se repartirá en las playas en verano para que los lectores elijan al ganador

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente convoca la primera edición del concurso literario 'Relatos del Mar Menor', una nueva iniciativa que se enmarca en el 'Plan de Fomento de la Lectura de la Región de Murcia 2017-2019' y cuyas bases se publicarán en breve en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM).

El consejero Javier Celdrán explicó que "la creación literaria es una magnífica forma de contribuir al fomento de la lectura, la actividad cultural por excelencia y la más realizada por los ciudadanos de nuestra Región". Una actividad que "continuamos fomentando desde la Consejería con el llamado 'Plan Lector', que pretende convertir las bibliotecas en centros de agitación cultural e inculcar el hábito lector entre los más jóvenes gracias a numerosas iniciativas como la organización de actividades en la Comicteca".

"Queremos ir más allá", afirmó el titular de Cultura. "Desde el Gobierno regional trabajamos para que la cultura, en sus diferentes vertientes, se convierta en un reclamo turístico de primer orden; queremos que quienes visiten la Región conozcan nuestro patrimonio, a nuestros creadores y artistas, y que sea una razón para que regresen, del mismo modo que ocurre con los espacios naturales, cada vez más cuidados, respetados y visitados".

"Con el concurso literario 'Relatos del Mar Menor' hemos querido aunar los tres aspectos que integra esta Consejería y que se refuerzan mutuamente: la cultura, a través del fomento de la lectura y la escritura; el medio ambiente, ya que pretendemos dar a conocer un espacio único y de gran riqueza como es el Mar Menor, y el turismo, porque serán muchos los visitantes que disfrutarán de los relatos ganadores durante su estancia en la costa", explicó Celdrán.

Podrán participar en el concurso 'Relatos del Mar Menor' todos los ciudadanos mayores de edad que lo deseen, cualquiera que sea su nacionalidad. Las obras presentadas (relatos, cuentos o narraciones breves) deben estar escritas en español, ser originales e inéditas (no haber sido premiadas en ningún otro concurso). El tema será libre, no obstante la obra deberá estar orientada al fomento de la lectura y a la promoción del Mar Menor. Asimismo, tendrán una extensión mínima de una página y máxima de diez (DIN A4, Arial 12), escritas a doble espacio por una cara.

La presentación de solicitud de participación en el concurso se realizará por medios electrónicos (https://sede.carm.es), en el apartado 'Formularios de solicitud genérica'. Los textos se presentarán en un documento adjunto (PDF) firmado por pseudónimo y, con el fin de preservar el anonimato, se separarán de las solicitudes.

El plazo será de dos meses tras la próxima publicación de la convocatoria en el BORM, y las obras finalistas, elegidas por un jurado, serán recopiladas por el sello Tres Fronteras en un libro que se repartirá por las playas del Mar Menor durante este verano, gracias a la colaboración de las bibliotecas, centros educativos y establecimientos hosteleros de los municipios ribereños.

La novedad respecto a otros concursos literarios es que el ganador lo elegirán en esta ocasión los propios lectores, quienes tendrán la oportunidad de votar a través de la web de la Biblioteca Regional. El autor del relato recibirá un único premio en metálico de mil euros.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural