Región

Cerca de 300 estudiantes de Primaria y Secundaria compiten por diseñar el mejor robot para combatir los problemas del ciclo del agua

La Comunidad participa, a través del Instituto de Fomento y el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena, en la VII edición de la First Lego League, centrada este año en los recursos hídricos

El objetivo del concurso, uno de los mayores eventos de ciencia y tecnología del mundo con cerca de 300.000 participantes de 70 países, es que los jóvenes desarrollen soluciones innovadoras a retos actuales

Cerca de 300 jóvenes de entre 6 y 16 años participarán este domingo en la séptima fase regional de la First Lego League, un concurso de carácter internacional en el que los participantes competirán por buscar una solución innovadora para los retos que plantean los ciclos del agua, y diseñar y crear un robot que contribuya a combatirlos.

Este concurso, uno de los mayores eventos de ciencia y tecnología que cuenta con cerca de 300.000 participantes de 70 países de todo el mundo, se alinea con la estrategia del Gobierno regional para fomentar la innovación, el emprendimiento y las vocaciones científicas y tecnológicas y los perfiles STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) desde edades tempranas.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, destacó el valor de estas iniciativas para potenciar de manera lúdica el talento y la creatividad de los jóvenes de la Región. "Hablamos de jóvenes que van a conformar la generación 4.0, una generación que va a vivir en un mundo que no tiene nada que ver con el que conocemos ahora. Iniciativas como este concurso les permiten no solo familiarizarse con el manejo de las tecnologías digitales, sino empezar a desarrollar las capacidades que van a necesitar en un futuro inmediato y que tienen que ver con la búsqueda de soluciones innovadoras, el diseño de aplicaciones tecnológicas o la aplicación novedosa de estos desarrollos tecnológicos", señaló Joaquín Gómez.

El director de la agencia de desarrollo regional subrayó además que el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas es uno de los ejes tanto de la nueva estrategia de emprendimiento regional como del programa Embarka, un plan pionero para la difusión y sensibilización del emprendimiento en el ámbito educativo que ha sido tomado como referencia por la Red Europea de Centros Europeos de Empresa e Innovación (EBN).

En este sentido, Joaquín Gómez recordó que la Región "ha destacado a lo largo de los últimos años, tanto a nivel nacional como europeo, por la puesta en marcha de diversas iniciativas que contribuyen a fomentar el emprendimiento, el talento, la creatividad y el esfuerzo innovador desde edades tempranas", como los programas Imagina una Empresa Diferente, Grow Up, la Olimpiada de Creatividad, Empresa Joven Europea (EJE) o Emprender en Mi Escuela (EME).

En esta séptima edición regional de la First Lego League, organizada por el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (Ceeic) con el apoyo de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), habrá, como novedad, una categoría infantil, denominada FLLJunior, en la que participarán 14 equipos formados por alumnos de Educación Primaria entre 6 y 10 años.

El torneo, que este año se celebra bajo el nombre 'Hydrodinamics', plantea el desafío de los ciclos del agua a los participantes, que competirán con los robots que han creado en los meses previos y tendrán que exponer sus soluciones innovadoras a algún problema detectado en el ciclo del agua ante un jurado compuesto por cuatro profesores de la UPCT.

Los ganadores de esta fase pasarán a representar a la Región en el concurso nacional, que se celebrará el próximo fin de semana en Logroño. Posteriormente, el mejor de los proyectos en el ámbito nacional participará en la fase europea, que este año tendrá lugar en Hungría, y por último hay una fase final internacional que se celebrará en Estados Unidos.

Noticias de Región

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros