Región

La Comunidad reclama en Bruselas que el Brexit no afecte al presupuesto de la PAC

El consejero de Agricultura defiende que "la caída de los ingresos por la salida de Reino Unido de la UE no puede afectar en modo alguno a los fondos del programa"

Exige más fondos comunitarios para la investigación y la innovación aplicada al sector agroalimentario que en la Región tienen como referente al Imida y a Esamur

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, reclamó ayer en Bruselas que la salida del Reino Unido de la Unión Europea y la disminución de fondos que pueda provocar "no afecte al presupuesto de la Política Agraria Común (PAC) que debe continuar siendo capaz de mantener la renta de los agricultores y ganaderos".

Jódar, que se reunió con miembros de los gabinetes de los comisarios de Agricultura y Desarrollo Rural; y de Investigación, Ciencia e Innovación, así como con el director general de Medio Ambiente, competente en temas de agua, Daniel Calleja, transmitió en los diferentes encuentros que "en modo alguno la disminución del presupuesto de la Unión Europea a causa del Brexit puede afectar a los fondos de la PAC".

Explicó que es imprescindible que el programa continúe con un presupuesto "fuerte y ambicioso" ya que consideró que "es fundamental para el relevo generacional del sector, para el mantenimiento de la agricultura sostenible, la más protegible, y para mantener la renta agraria".

"La nueva PAC debe tener en cuenta la contribución de agricultores y ganaderos al sector agroalimentario, que crea riqueza, empleo y cada vez es más competitivo en los mercados internacionales".

Más fondos para I+D+i

El consejero transmitió a los responsables comunitarios la importancia del sector agroalimentario de la Región de Murcia, "uno de los más avanzados del mundo y referente internacional en la aplicación de investigación y desarrollo", por lo que reclamó más fondos europeos para este campo.

El titular de Agua señaló que "los investigadores deben poder seguir trabajando en proyectos de excelencia que mejoran la competitividad del sector".

"La Región se ha convertido en el epicentro de la investigación a nivel internacional", apuntó, y también señaló la importancia de organismos como el Imida y Esamur "con líneas de trabajo que dan respuesta a las cuestiones que diariamente se plantea al sector agrario murciano".

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región