Francisco Jódar recuerda la importancia de suscribir el seguro agrario
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca estima que los daños causados por las heladas del pasado fin de semana podrían superar los 20 millones de euros, tras las primeras inspecciones en el terreno por parte de los técnicos de las Oficinas Comarcales Agrarias (OCA).
El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Francisco Jódar, visitó hoy las zonas más afectadas, que según las comprobaciones de los técnicos de la Consejería se sitúan en Calasparra y Cieza, aunque explicó que "los daños son generalizados ya que las bajas temperaturas afectaron también a la Comarca del Río Mula, al Noroeste, al alto y bajo Guadalentín, al Altiplano y, en menor medida, a la huerta de Murcia".
Jódar señaló que "los agricultores son empresarios que se tienen que enfrentar a dificultades especiales que ninguna otra actividad económica tiene la necesidad de prever, como son las inclemencias del tiempo". Por otro lado, reiteró la importancia de la suscripción del seguro agrario ya que "permite que los agricultores que los contratan puedan hacer frente a pérdidas económicas surgidas como consecuencia de la climatología adversa sobre los cultivos u otro tipo de siniestro".
En este caso, en las variedades más afectadas, como son el melocotón y el albaricoque, el nivel de cobertura es del 90 y del 70 por ciento, respectivamente.
El titular de Agricultura recordó que "el Gobierno regional mantiene su apuesta por esta herramienta vital para el mantenimiento de las rentas de las explotaciones, y en 2018, al igual que en 2017, la Comunidad colabora financieramente en la contratación de pólizas de seguro con un millón de euros".