Región

La Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública organiza una jornada

para dar a conocer un sistema digital de trabajo para la gestión de edificios en construcción

La Escuela de Formación de la Administración Pública (Efiap) presentó hoy la tecnología BIM, un sistema digital de trabajo para la gestión de edificios en construcción, en una jornada que inauguró la secretaria general de Hacienda y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, en el Archivo Regional.

El BIM, Building Information Modeling, es una nueva metodología de trabajo colaborativo para la gestión de un proyecto a través de un modelo digital que coordina a todos los agentes implicados.

Esta coordinación permite que los profesionales que intervienen en la elaboración, ejecución, y futura explotación de un edificio lo hagan de la forma más eficaz posible.

Reverte señaló que “la directiva europea sobre contratación pública recoge que todos los Estados miembros de la Unión Europea deben fomentar el uso de sistemas digitales en sus procesos de diseño, licitación de proyectos y obras para proyectos financiados con fondos públicos en la Unión Europea”.

La secretaria general destacó que “en este sentido, la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas se compromete a brindar el apoyo necesario para lograr estos objetivos, dentro del plazo previsto, especialmente a  través de la tecnología, desde la Dirección General de Informática, Patrimonio y Telecomunicaciones, y a través de personal, desde la Efiap, de la Dirección General de la Función Pública y Calidad de los Servicios”.

En España, la hoja de ruta establecida por la Comisión BIM prevé el uso obligatorio de esta metodología de trabajo en licitaciones públicas de edificación para diciembre de 2018, y en licitaciones públicas de infraestructuras para julio de 2019.

 

Noticias de Región

Conductores de la Región de Murcia siguen atrapados en la autovía en polígonos industriales

El diputado Víctor Egío afirma que un episodio como el de hace cinco años pillaría a la Región ""igual o peor"" que entonces

El turismo internacional aumenta en esos nueves meses un 20,7 por ciento, hasta alcanzar los 914.141 visitantes