Región

Valcárcel traslada al Comisario de Presupuestos su "total oposición" a que se recorten los fondos de cohesión y la PAC

Asegura que "la PAC y los fondos de cohesión son vitales para corregir las desigualdades y favorecer el desarrollo de las zonas rurales y menos pobladas de Europa"

Ramón Luis Valcárcel, Vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PP, trasladó hoy al Comisario europeo de Presupuestos, Günther Oettinger, su "total oposición" a "la idea de que se puedan recortar la Política Agraria Común y/o la Política de Cohesión".

Durante un debate sobre el próximo presupuesto comunitario celebrado en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, Valcárcel afirmó que "la PAC y los fondos de cohesión son vitales para corregir las desigualdades y favorecer el desarrollo de las zonas rurales y menos pobladas de Europa", mostrando su firme oposición a que estas dos partidas "puedan salir mal paradas en el próximo Marco Financiero Plurianual".

Como explicó el eurodiputado popular, "es entendible que haya que aumentar la contribución de la Renta Nacional Bruta para compensar el agujero que dejará Reino Unido, pero por esta misma razón es deseable y exigible que una mayor aportación se traduzca en el mantenimiento de políticas básicas para el desarrollo de la vida en nuestras regiones y de la actividad en el campo".

En este sentido, Valcárcel pidió que "la Comisión sea consciente de las durísimas consecuencias que hipotéticos recortes en PAC o Cohesión tendrían para el campo, para las zonas rurales y para los esfuerzos por mejorar el relevo generacional en la profesión agraria".

"Los agricultores ya están pagando las consecuencias del veto ruso y no deben ser ellos los que paguen también la factura del Brexit, sobre todo teniendo en cuenta las crisis de precios a las que llevamos asistiendo en los últimos años en sectores como el lácteo, el porcino o el hortofrutícola", dijo el político murciano.

Asimismo, Valcárcel afirmó que "no sería bueno optar por la cofinanciación de los pagos de la PAC", pidiéndole a Oettinger que aclarara "si realmente la Comisión se está planteando reformar el modelo actual de ayudas directas".

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad