Región

La Guardia Civil detiene a dos aspirantes al examen del permiso de conducción por suplantar la identidad de otras personas

A los arrestados, de nacionalidad senegalesa y rumana, se les atribuye la presunta autoría de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental

Utilizaron la documentación auténtica de compatriotas de su misma nacionalidad a los que suplantaron

Uno de los ellos fue detenido en 2017 en Castellón como presunto autor de delitos de la misma naturaleza

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de las tareas de colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, ha detenido a dos personas como presuntas autoras de los delitos de usurpación de estado civil y de falsedad documental.

Se trata de dos aspirantes a la obtención del permiso de conducción que se habían presentado al examen oficial con la documentación de otros ciudadanos de su misma nacionalidad.

Colaboración en la supervisión de exámenes del permiso de conducir

Los hechos tuvieron lugar el pasado martes, día 30, cuando agentes del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (G.I.A.T.) del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia, que se encontraban en el aula de exámenes de la Jefatura Provincial de Tráfico de Murcia, apoyando la supervisión de las pruebas teóricas para la obtención del permiso de conducción, detectaron a dos de los aspirantes de nacionalidades senegalesa y rumana en actitud sospechosa.

Realizadas las averiguaciones pertinentes se acreditó que ambos un varón, de 28 años, senegalés y otro de 22 años, rumano se habían presentado al examen del permiso de conducción exhibiendo la documentación auténtica de compatriotas a los que habían suplantado, por lo que ambos fueron detenidos por los supuestos delitos de usurpación de estado civil y falsedad en documento oficial.

La investigación desarrollada ha permitido averiguar que los ahora detenidos se encuentran en posesión del permiso de conducir de la clase B y que, según alegaron, pactaron el engaño con sus compatriotas sin obtener ninguna contraprestación económica.

Uno de los arrestados, de nacionalidad senegalesa, posee antecedentes por su detención, el pasado año en Castellón, por hechos de la misma naturaleza, mientras que el ciudadano de nacionalidad rumana suplantado por su compatriota fue investigado, en 2012, por el Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Alicante como colaborador necesario e inductor de la misma tipología delictiva.

El delito de usurpación del estado civil se encuentra recogido en el Código Penal y castigado con la pena de prisión de seis meses a tres años.

Los detenidos y las diligencias han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 7 de Murcia.

Tres casos en lo que va de año

En este tipo de casos son ya tres los detenidos por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Murcia durante el presente año. El pasado día 23 de enero agentes del GIAT detuvieron a otro ciudadano senegalés, por haber suplantado a un compatriota en el examen para la obtención del permiso de conducción. Al arrestado le constaban antecedentes por hechos similares, así como una orden judicial de búsqueda y detención.

Noticias de Región

La Consejería de Empresa presenta alegaciones al anteproyecto de ley, en las que solicita que se tengan en cuenta ""las especificidades de cada sector y territorio"", y critica que se apruebe la medida sin tener en cuenta a la patronal

La consejera de Política Social inauguró las nuevas instalaciones con la asistencia de usuarios del centro y sus familiares

Los trabajos han empezado en el SAICA del embalse de Alfonso XIII

Ha continuado con la inmunización contra la bronquiolitis para los recién nacidos y ampliado el rango de edad de la vacuna contra el virus del papiloma humano y la de herpes zóster

María Marín subraya que el Presidente vetó, junto al resto de autonomías gobernadas por el PP, el plan estatal contra la gripe: ""Le importan más las órdenes de Feijóo y Ayuso que la salud y el bienestar de la gente de la Región""

Ya han finalizado las obras en Torre Pacheco, Fuente Álamo y La Unión y, a principios de 2025, se licitarán las reparaciones en las poblaciones cartageneras de Los Nietos e Islas Menores