Región

La Comunidad amplía los sistemas de firma electrónica para facilitar los trámites en las convocatorias de oposiciones de Educación

Los opositores deberán utilizar el registro electrónico para presentar su solicitud, con lo que evitarán así desplazamientos

Las personas que se presenten a una oposición de Educación deberán utilizar medios telemáticos para realizar todos los trámites necesarios. La Comunidad amplía los sistemas de firma y registro electrónicos para las convocatorias de oposición de este 2018 con el fin de facilitar estos procedimientos, una medida que forma parte del Plan de Administración Electrónica impulsado por el Gobierno regional.

"La Región de Murcia está a la cabeza en la aplicación de medios telemáticos en la Administración regional", señaló el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo.

De esta forma, se establece un "sistema ágil, sencillo y económico que disminuye el tiempo de realización y validación de los trámites, en este caso la solicitud en las convocatorias de oposición en el ámbito de Educación, evitando las molestias del procedimiento manual y de la presentación de documentación en papel y en un registro", añadió.

En concreto, se ofrecerán tres formas de firmar y presentar la solicitud electrónica en las oposiciones de Educación: un sistema de firma electrónica, el de firma mediante usuario y contraseña, así como el de firma mediante clave concertada a través de la aplicación Cl@ve, facilitada por la Administración General del Estado.

"Estos sistemas acercan la Administración a los ciudadanos, al abrir vías electrónicas de comunicación más acordes con la realidad actual", subrayó el consejero. "Por tanto, no será necesario desplazamiento o traslado a algún registro físico para formalizar la solicitud", indicó.

Todos los interesados en presentarse a las oposiciones deberán contar con uno de los sistemas establecidos para la firma electrónica válido a la hora de realizar su solicitud, que estarán contemplados en la Orden de convocatoria.

En las convocatorias de oposiciones en el ámbito de Administración y Servicios de 2018 se seguirán utilizando los mecanismos que ya se pusieron en marcha en 2016. Así, la solicitud en este ámbito se cumplimentará 'on line' y la persona opositora decidirá si la firma electrónicamente y la presenta a través del registro electrónico o lo hace de la forma tradicional firmándola en papel y presentándola en un registro presencial.

Sistema Cl@ve

La aplicación Cl@ve es un sistema de acceso a los servicios públicos basado en el uso de claves concertadas. Para garantizar la firma electrónica con este sistema, el registro previo se realiza presencialmente. Cualquier interesado puede solicitarla en una de las oficinas Cl@ve habilitadas presentado DNI y número de teléfono móvil.

El titular de Hacienda explicó que "se trata de una medida segura que garantiza la confidencialidad, pues permite a la vez la comprobación de la identidad del opositor, la protección de los datos de carácter personal y el registro de la fecha y hora de la firma, así como que se ha presentado la solicitud".

Entre las oficinas para registrarse se encuentran todas las de la red de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, las del Registro de Cl@ve de la Seguridad Social, las del Servicio Público de Empleo Estatal y las de Información y Atención al Ciudadano de las Delegaciones de Gobierno.

Noticias de Región

Corresponden a 32 alojamientos hoteleros, 7 albergues turísticos, 69 alojamientos rurales, 137 apartamentos turísticos, 9 campings, 8 áreas de autocaravanas y 23 empresas de turismo activo

La mayoría de estos bonos se usaron en Moratalla y en San Pedro del Pinatar, seguidos de las ciudades de Cartagena y Caravaca de la Cruz

""Exigimos al Gobierno de Sánchez políticas que garanticen que los productos que entran de terceros países cumplan los mismos requisitos que los producidos en la Unión Europea"", ha incidido Cano

La actuación, que se ejecutará a lo largo de 3,42 kilómetros, acondicionará el acceso a la zona de las cumbres para facilitar las labores de gestión, vigilancia y extinción de posibles incendios forestales

El edificio del siglo XVIII está declarado Bien de Interés Cultural