Región

Expertos otorrinos y logopedas abordan en la Arrixaca cómo mejorar la asistencia a sus pacientes

La I Jornada de la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial reúne hoy a más de 150 participantes para abordar la sordera, así como los trastornos de la voz y la deglución

El hospital ha realizado más de 200 cirugías con implantes para favorecer la recuperación auditiva a personas sordas

El hospital clínico universitario Virgen de la Arrixaca reúne hoy sábado a expertos en otorrinolaringología y logopedia, quienes analizarán, en unas jornadas de formación, el mejor abordaje de la sordera, trastornos de la voz (disfonía) y la disfagia (dificultad al tragar).

Este encuentro profesional, en el que se han inscrito cerca de 150 participantes, tiene como principal finalidad mejorar la asistencia que se ofrece a los enfermos con sordera grave o con trastornos de la voz y la deglución.

En estas sesiones se abordarán estas patologías desde el punto de vista clínico y también desde el prisma del rehabilitador por parte del logopeda. De este modo, se podrán desarrollar protocolos de derivación y definir el conjunto mínimo de datos clínicos a la hora de realizar informes para mejorar la asistencia.

El encuentro está organizado por la Sociedad Murciana de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial (SORLMU) conjuntamente con el Colegio Oficial de Logopedas de Murcia.

Programa de detección e implantes cocleares

Más de 200.000 recién nacidos han pasado por el programa de detección precoz de sordera en los hospitales materno-infantiles de la Región desde 2004, año de su puesta en marcha. De ellos, alrededor de 550 tuvieron que ser derivados para confirmar diagnóstico y tipo de sordera.

El hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ha llevado a cabo más de 200 cirugías protésicas desde la puesta en marcha de este tipo de intervención en la Región. Un implante coclear es un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas con discapacidad a escuchar, ya que este equipo realiza el trabajo de las partes dañadas del oído interno para proporcionar señales sonoras al cerebro.

La Arrixaca realizó el primer implante coclear a un niño en 2003 y en 2004 a un adulto. Esta intervención se ha ido generalizando, de manera que se realizan una media de 32 implantes anuales.

Noticias de Región

UGT ha desarrollado este fin de semana las jornadas ""Bienvenida a la #UGTenVERDE"" en la zona minera de El Llano del Beal (Cartagena)

La 'Mochila de Actividades' del segundo trimestre, que ha arrancado este fin de semana, incluye numerosas rutas guiadas y actividades con especial temática en días conmemorativos de estos meses

También se han descargado cerca de 3.000 certificados electrónicos de los que expide la Administración regional, tales como el de estar al corriente de las obligaciones tributarias, discapacidad o familia numerosa