La simplificación de los trámites ha sido decisiva para que cada vez más jóvenes accedan a este programa, dado que ahora basta con que se inscriban como desempleados en una oficina del SEF
Nueve de cada diez jóvenes de la Región de Murcia entre los 16 y los 29 años que no se encuentran estudiando ni trabajando están ya inscritos en Garantía Juvenil, la iniciativa para facilitar el acceso de este colectivo a formación específica, prácticas, ofertas de empleo, programas de experiencia laboral remunerada en los municipios y líneas de apoyo para establecerse como autónomos.
La cifra de beneficiarios ha pasado de los 18.000 que se alcanzaban doce meses atrás a los actuales 40.500, por lo que en ese periodo de tiempo se ha producido un incremento del 125 por ciento. Dado que el número de jóvenes inactivos de la Región se estima en unos 45.000, la proporción de inscritos en este programa para acercar al empleo al colectivo llega al 90 por ciento.
En la primera fase de aplicación de Garantía Juvenil existían más dificultades para lograr el registro de los jóvenes, pero la simplificación de trámites introducida en el último año, unida al refuerzo de la difusión de las ventajas que acarrea la inscripción, han sido decisivos para que cada vez más jóvenes accedan a esta iniciativa.
A partir de esa reforma, solamente es necesario que el joven no haya cursado acciones de formación ni haya trabajado en el día previo a inscribirse como desempleado en una oficina del SEF, tras lo que pasa a estar automáticamente registrado en Garantía Juvenil.
Además, permanecen activas las otras vías de inscripción, a través de la Cámara de Comercio más próxima, de una oficina del Instituto de la Juventud (Injuve) o de la web habilitada por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En cualquiera de estas alternativas se facilita al joven un nombre de usuario y una contraseña, con los que debe acceder a la web oficial yactivar su usuario.
La Consejería de Empleo, Universidades y Empresa ha presentado recientemente su oferta formativa de 2018 para los inscritos en Garantía Juvenil. Concretamente, para este colectivo la Consejería ha programado, a través del SEF, un total de 261 cursos que acogerán a 4.000 alumnos durante el presente año y que ya se encuentran disponibles en la sección 'Busco un curso' de la web sefcarm.es.
La subvención de la Comunidad para poner en marcha estos cursos asciende a 5,4 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y destinados a las entidades de formación. Las acciones formativas serán de cuatro tipos: de acceso a certificados de profesionalidad en diferentes familias profesionales como el comercio, la administración o la hostelería; de idiomas; de informática y los cursos que orientarán en autoempleo a aquellos alumnos con más inquietudes emprendedoras.