La consejera Violante Tomás presidió hoy la reunión del Pacto por la Dependencia y anunció que se firmará en 2018
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, presidió hoy la reunión de la Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia, en la que están representados la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), los sindicatos UGT y CCOO, el Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Asociación de la Dependencia Región de Murcia Adermur y la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores Lares.
En el encuentro, Violante Tomás explicó que "en el último año, el número de personas que ha percibido algún tipo de prestación o servicio de dependencia en la Región de Murcia ha pasado de 32.134 personas a 33.962, lo que supone que contamos con 1.828 personas beneficiarias más en el sistema".
En los últimos doce meses, el número de personas que perciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar se ha incrementado en 1.199 personas, a los que hay que añadir 532 perceptores más en el servicio de tele asistencia y de 326 más en ayuda a domicilio. Además, la lista de espera de personas pendientes de recibir prestación se ha reducido en 1.205 personas.
Si consideramos conjuntamente los años 2016 y 2017, el número de personas beneficiarias del sistema de la dependencia se ha incrementado en 6.477 personas, pasando de 27.485 a principios de enero de 2016 a 33.962 en diciembre de 2017, lo que significa un crecimiento relativo del 23,6 por ciento en esto dos años.
Durante estos dos últimos años, las personas que reciben la prestación económica de cuidados en el entorno familiar ha experimentado un crecimiento muy significativo, pasando de las 18.678 de enero de 2016 a 22.875 en diciembre de 2017, con un aumento de 4.197 personas, que en términos porcentuales supone un 22,5 por ciento más de beneficiarios.
Durante estos dos últimos años, también se ha hecho un esfuerzo considerable en la dotación de plazas en residencias y en centros de día, lo que se ha traducido en 803 personas más en residencias y 417 más en centros de día.
Pacto por la Dependencia
En 2018 se va a seguir atendiendo la demanda en dependencia, mediante el incremento del número de plazas y la creación de nuevos servicios en las zonas que lo necesiten. El Gobierno regional establecerá este año 600 nuevas plazas para la atención de personas con discapacidad y personas mayores.
La consejera también adelantó que "este año vamos a firmar el Pacto por la Dependencia, cuyo objetivo es impulsar la unificación normativa sobre dependencia, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación en la prestación de servicios para estas personas".
Violante Tomás aseguró que "es fundamental la codecisión para que la dependencia se desarrolle siguiendo un modelo organizativo común. Todos los representantes de la Comisión Técnica del Pacto coincidimos en la necesidad de unificar criterios y en que exista un marco financiero estable".
Asimismo, adelantó que este Pacto se va a someter a un proceso de consulta y participación ciudadana, y recordó que "aglutina a instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención, por lo que creemos que es necesario que los ciudadanos también nos trasmitan sus aportaciones, para crear un foro de trabajo conjunto abierto a la sociedad".
Una vez que se reciban las propuestas e ideas a través de la consulta pública, se elaborará el documento definitivo que se someterá al apoyo de todas las partes implicadas.