La Consejería de Salud va a mantener las medidas que se estimen necesarias para asegurar la protección de los derechos laborales de las mujeres que están en las bolsas de trabajo del Servicio Murciano de Salud (SMS) y que se encuentren en una situación de baja por embarazo de riesgo o en período de lactancia.
El gerente del Servicio Murciano de Salud, Asensio López, explicó hoy que ya se está trabajando en la fórmula jurídica más óptima para que el actual sistema de llamamientos no conculque el derecho a la protección de la maternidad. En este sentido, señaló que "nuestro deber es asegurar la igualdad en el acceso a un puesto de trabajo; pero también evitar situaciones de discriminación por ser mujer gestante o lactante".
En este sentido, recordó que cuando una mujer es llamada para cubrir un puesto de trabajo en el SMS y no puede incorporarse por estos motivos "sigue acumulando los puntos como si lo hubiera hecho, y ahora de lo que se trata es de seguir asegurándole que se pueda incorporar al puesto de trabajo una vez concluida su baja maternal, como se venía haciendo hasta que el Consejo Jurídico de la Región informó de forma desfavorable esta práctica".
La plantilla del SMS constituye un colectivo altamente feminizado. El 67 por ciento de los empleados del SMS son mujeres. De ahí que, desde la Consejería de Salud y el SMS se haya estimado necesario "buscar una solución jurídico-administrativa que nos permita seguir protegiendo el derecho a la maternidad de todas las mujeres en bolsa de trabajo, ya que las que forman parte de la plantilla cuentan con una batería de medidas específicas que le son de aplicación en este sentido para facilitarles la conciliación laboral, como la adaptación del puesto o de la jornada laboral, entre otras".
Protección trabajadoras embarazadas
Precisamente, en diciembre de 2016, la Dirección General de Recursos Humanos del SMS propuso una serie de iniciativas para mejorar la protección de sus trabajadoras embarazadas de común acuerdo con las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que tienen la competencia en la concesión de la prestación por riesgo durante el embarazo.
Anualmente, el SMS registra una media que supera las 350 solicitudes de riesgo laboral durante el embarazo y es de los pocos servicios de salud que hasta esa fecha habían desarrollado iniciativas similares que permitieran concretar los criterios y condiciones laborales por los que las mutuas deben conceder la prestación por riesgo de embarazo, según la semana de gestación y los riesgos existentes en cada caso y para los supuestos en los que en la organización no exista ningún otro puesto de trabajo que pueda ser desempeñado por la trabajadora en situación de embarazo.
No obstante, años antes, en marzo de 2008, el SMS ya publicó una resolución en la que están recogidas las instrucciones para la adaptación de las condiciones de trabajo o reubicación de las mujeres embarazadas cuando el desempeño de su trabajo pueda implicar algún riesgo para la mujer gestante. Por otro lado, dos años más tarde, en 2010, el SMS elaboró un listado de puestos de trabajo compatibles con el embarazo y lactancia.
Todo este trabajo tiene por objetivo garantizar y velar por la protección y seguridad de todos y cada uno de los trabajadores de la Sanidad regional y, particularmente, de aquellas mujeres que están embarazadas.