El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, ha autorizado un convenio con la Universidad Europea de Valencia para que sus estudiantes de grado y máster puedan realizar prácticas docentes, curriculares y no curriculares, en las consejerías y otros departamentos de la Administración regional, incluidos los centros educativos públicos y concertados.
El convenio se enmarca en el objetivo del Gobierno regional de facilitar la formación práctica de alumnos universitarios, casi todos murcianos, matriculados en universidades de fuera de la Región que quieren realizar sus prácticas académicas en la Región de Murcia.
Quedan excluidas de estos convenios las prácticas docentes que realicen los estudiantes de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, que se regulan a través de convenios específicos entre las universidades y el Servicio Murciano de Salud.
Este acuerdo se formaliza tras la aprobación, el pasado 5 de julio, del decreto regional que regula las prácticas académicas externas universitarias que se realicen en los centros dependientes de la Comunidad Autónoma, que determina que todos los convenios con las universidades, tanto nuevos como en vigor, se tienen que adaptar a esta norma.
Casi una decena de acuerdos de prácticas con otras tantas universidades tendrán que adaptarse y modificarse a la nueva norma, que establece un procedimiento homogéneo para todos los convenios. El mayor volumen de prácticas se realiza en centros educativos por alumnos de las titulaciones relacionadas con la enseñanza.
La Comunidad tiene suscritos convenios para la realización de prácticas externas con las tres universidades de la Región de Murcia y con otras 15 del resto de España, fundamentalmente para que los alumnos murcianos matriculados en esas universidades puedan realizar sus prácticas en la Región. Anualmente se ofertan más de 10.000 plazas y 6.000 tutores, de las que se asignan más de 3.000.
Convenio con 'Plena Inclusión' para la asistencia especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al convenio de colaboración entre la Federación 'Plena Inclusión' y la Consejería de Educación, Juventud y Deportes para la asistencia especializada a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo en centros educativos de la Región de Murcia.
En el ámbito de este acuerdo, durante el ejercicio 2018 se atenderá a más de 600 alumnos con necesidades educativas especiales. Las entidades que participan en el marco de este acuerdo de colaboración son Apcom, Assido, Asido Cartagena, Astrapace, Astus, Apandis y Astrade.
El convenio determina los principios de la colaboración para la realización de programas, proyectos educativos o actividades para mejorar la respuesta al alumnado con necesidades educativas especiales.
Estos programas podrán desarrollarse con los centros educativos públicos y privados concertados de la Región de Murcia que conjuntamente se acuerden entre la Consejería y la Federación 'Plena Inclusión'.
Estas actuaciones estarán dirigidas a los alumnos que presentan necesidades educativas especiales y sus familias, así como el personal de los centros educativos, previa autorización de sus directores y de las familias interesadas.
Las actuaciones incluidas en estos programas educativos tendrán carácter de complementariedad a las desarrolladas en el marco de los programas de apoyo destinados por la administración a este alumnado y contarán con la coordinación y, en su caso, supervisión, de los servicios de orientación educativa, responsables últimos de la determinación de las necesidades educativas del alumnado y de su respuesta.
'Plena Inclusión' es una entidad sin ánimo de lucro entre cuyos fines se encuentra contribuir desde su compromiso ético con apoyos y oportunidades a que cada persona con discapacidad intelectual o del desarrollo y su familia puedan desarrollar su proyecto de calidad de vida y promover su inclusión como ciudadana de pleno derecho en una sociedad justa y solidaria.
Asistencia especializada a alumnos con necesidades de apoyo educativo en Lorca
El Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de un convenio de colaboración con la Asociación de Padres del centro de Atención Temprana 'Fina Navarro López' (APAT-Lorca), para la asistencia especializada a los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, en centros educativos del municipio de Lorca.
El convenio establece que los profesionales de APAT-Lorca desarrollarán un programa de apoyo a la inclusión de menores con necesidades educativas especiales, en su aula ordinaria y en el horario escolar establecido. Estas actuaciones tendrán carácter de complementariedad a las establecidas en los planes de trabajo individualizados de los alumnos y contarán con la coordinación de los servicios de orientación educativa.
APAT-Lorca es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde 1986 por los derechos de los niños con discapacidad de 0 a 6 años en el Centro de Atención Temprana 'Fina Navarro López'. Sus fines son de carácter educativo-cultural, asistencial y social, entre los que se encuentran la promoción del desarrollo educativo, personal y social de los menores con discapacidad, favoreciendo su integración socio-educativa para facilitar su independencia a nivel personal y social.