Región

Bendición de animales y procesiones en la fiesta de San Antón 2018

Mañana, 17 de enero, la Iglesia Católica celebra la fiesta de San Antonio Abad, conocido popularmente como San Antón. Con motivo de esta festividad, en numerosas localidades se realizan bendiciones de mascotas y otros animales, por ser este santo su patrón.

En la ciudad de Murcia, en la ermita de San Antón se celebrará mañana, a las 12:00 horas, una misa, tras la que habrá bendición de animales, que se repetirá por la tarde tras la Eucaristía de las 19:30 horas. Al finalizar, ya anocheciendo, se trasladará la imagen del santo hasta la iglesia de San Francisco Javier.

En la parroquia de San Antonio Abad de Cartagena será a las 11:00 horas cuando se celebre la misa previa a la bendición de los animales, que se realizará en la plaza de la iglesia. A las 18:00 horas tendrá lugar una procesión con la imagen del santo por las calles del barrio cartagenero, tras la que se celebrará una misa solemne.

Como es costumbre, en Murcia se hacen panecillos que se suelen llevar en el monedero todo el año pues, cuenta la tradición, a quien lleva uno de estos no le falta el pan en la mesa. En la ciudad portuaria, sin embargo, lo tradicional son los ‘rollicos de San Antón’.

San Antonio Abad, padre del monacato

San Antonio Abad es considerado padre del monacato oriental y occidental. Cuenta la historia de este santo, que provenía de una familia muy rica, quedó huérfano siendo joven, junto a su hermana pequeña, por lo que heredó una gran fortuna. Un día, escuchó el Evangelio del joven rico y se vio reflejado en esa parábola, que le hizo cambiar su vida radicalmente. Por ello, decidió vender todo lo que tenía y entregarlo a los pobres, dejando una parte para su hermana. De ese modo, dejó todo y se fue a vivir al desierto donde pasó el resto de su vida, iniciando así una vida eremítica en el siglo IV.

A lo largo de los años, San Antón tuvo dificultades para continuar con su opción radical de vida, ya que sufrió tentaciones manifestadas a través de animales. Por eso, como venció la tentación, se ha convertido en protector de los animales.  

Noticias de Región

Los compañeros de la Región de Murcia, Carolina Martínez y Pablo Moreno, acompañarán a Marcos Ros en esta candidatura

Durante el acto por los 45 años del trasvase, Fernando califica como ""hito"" este consenso de cuatro comunidades, ""que se produce por primera vez"" y que busca que se impongan ""los criterios objetivos, en lugar de los políticos""