El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, y la vicerrectora de Estudiantes, Internacionalización y Deportes de la Universidad de Murcia, Carmen Ferrándiz, mantuvieron hoy una reunión en la que se dio a conocer la identidad de los seis estudiantes, todos procedentes de Argentina, que se incorporarán próximamente a las aulas para completar sus estudios durante el segundo cuatrimestre en virtud del denominado 'Programa Golondrina', destinado a murcianos o sus descendientes afincados en Europa o América.
Pleguezuelo recordó que el programa "ofrece a estos estudiantes de origen murciano la posibilidad de estudiar en su tierra de origen, afianzando los lazos con la misma o, en no pocos casos, visitándola por primera vez". Mediante un convenio con la Universidad de Murcia, que se completa con otro con la Universidad Politécnica de Cartagena para dos alumnos más, la Comunidad Autónoma participa de la financiación de una beca que cubre sus gastos de alojamiento, manutención, viaje, matrícula y seguro médico.
Con los ocho alumnos que se incorporarán en los próximos días a las dos universidades públicas murcianas, se alcanzará el número de 84 desde que se puso en marcha el programa en el curso 2006-2007. La Consejería de Presidencia y Fomento aporta 30.000 euros, y existe ya el compromiso de seguir adelante con esta iniciativa para el próximo curso académico.
Los alumnos que ingresarán en la Universidad de Murcia son cinco mujeres y un varón, procedentes de centros académicos de Córdoba y Mendoza, y cursarán estudios de Historia, Relaciones Laborales, Comunicación, Psicología, Administración y Dirección de Empresas y Comunicación Audiovisual; mientras que los de la Universidad Politécnica de Cartagena son un varón y una mujer y estudian Psicología e Ingeniería Química.