La consejera Adela Martínez-Cachá se reúne con el presidente de la asociación para analizar nuevas vías de colaboración
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, se reunió ayer con el director de la Asociación para Personas con Trastorno del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur), Juan Carlos Pérez, para analizar y seguir planificando el funcionamiento del convenio que permite la intervención de terapeutas de la federación en centros educativos y analizar nuevas vías de colaboración.
Los profesionales de Asteamur desarrollan, a través del citado convenio con la Consejería, un programa de integración con niños con trastorno del espectro autista. El fin de esta asociación es mejorar la calidad de vida de las personas con este trastorno promoviendo sesiones de estimulación general y apoyo de sus familias. En la actualidad, 11 terapeutas distribuidos en 36 centros atienden a 57 niños afectados por el trastorno de espectro autista.
Las actuaciones contempladas en el programa de integración se llevan a cabo en el propio centro educativo y en el horario escolar establecido, sin menoscabo de las funciones que les corresponden a los profesionales de los centros educativos.
Martínez-Cachá agradeció la labor que realizan estos profesionales y aseguró que "desde el Gobierno regional impulsamos la atención educativa de los alumnos que más lo necesitan con herramientas que mejoren la inclusión del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo".
Además, señaló que "este es el objetivo principal por el que trabajamos de forma conjunta y coordinada con el profesorado, las familias y cuantos agentes externos sean necesarios para que este alumnado reciba una atención educativa de calidad".
Más apoyo a la Diversidad
La consejera subrayó también que "la Región de Murcia está entre las primeras a nivel nacional en número de aulas abiertas y en el porcentaje de alumnado con necesidades especiales integrado en centros ordinarios, en total un 92 por ciento".
Además, "este curso hemos puesto en funcionamiento 8 nuevas aulas abiertas, en total son 10 en las que se atiende a más de 700 alumnos y hemos catalogado cuatro centros más como de atención preferente, pasando así de 15 a 19", concluyó.