Región

La Comunidad participa en el grupo de trabajo nacional para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030

Agua y medio ambiente, entre las áreas que se sujetarán a indicadores de cumplimiento

El director general de Unión Europea, Acción Exterior y Cooperación, Manuel Pleguezuelo, participó recientemente en Madrid en la reunión del Grupo de Alto Nivel para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, y a la que asistieron representantes de todos los ministerios, de las comunidades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Se trata de "establecer y analizar una serie de indicadores de cumplimiento de los objetivos establecidos en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 en asuntos tales como agua, medio ambiente, cambio climático, erradicación de la pobreza, salud o educación", explicó Pleguezuelo.

El director general añadió que en la Región "venimos realizando actividades de sensibilización, como la que llevamos a cabo hace unas semanas junto con la Coordinadora de ONG de la Región de Murcia, además de otras acciones como el acuerdo suscrito con Unicef para la difusión, en los centros educativos, de los derechos de la infancia".

Durante la reunión, se presentó el plan de trabajo para 2018 y se debatió sobre el papel de las comunidades autónomas y de los entes locales en la implementación de la Agenda 2030. Asimismo, se anunció la organización de un Foro Global para la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que se celebrará en España en el primer cuatrimestre de 2018.

El objetivo es crear una alianza institucional entre gobiernos nacionales, regionales y locales y sus asociaciones, instituciones de la sociedad civil, del sector privado, y académicas, para promover la localización en el ámbito internacional.

Por otra parte, el presidente del Instituto Nacional de Estadística informó sobre los trabajos de la entidad en materia de indicadores para valorar los progresos en la implementación de la Agenda 2030. La próxima reunión del Grupo de Alto Nivel se celebrará en enero.

Noticias de Región

Este protocolo supone reforzar la conexión entre los centros de formación agraria y las empresas del sector, adaptándose a las necesidades reales

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie