Región

Froet y sindicatos acuerdan modificar el convenio colectivo para adecuar las dietas variables de los conductores

El cambio adapta este complemento, que afectaría a unos 10.000 camioneros de la Región, a los nuevos requisitos exigidos por la Seguridad Social

La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte (Froet) y los sindicatos del sector han llegado a un acuerdo por el que se modifica el convenio colectivo vigente, con el objetivo de ajustar las dietas de los conductores profesionales a los nuevos requisitos exigidos por la Tesorería General de la Seguridad Social.

El acuerdo alcanzado, que fue ratificado en la Asamblea General de Froet celebrada ayer, introduce un reajuste en el Convenio Colectivo para las Empresas de Transporte de Mercancías por Carretera de la Región de Murcia, de forma que se elimina la dieta variable, incrementándose la dieta fija para compensar este concepto.

El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que en la Región de Murcia hay unos 17.000 conductores profesionales, de los cuales unos 10.000 hacen transporte internacional y larga distancia, que son a quienes fundamentalmente afecta este cambio en la legislación laboral.

Pérezcarro, quien se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado por los sindicatos, señaló que la conocida como dieta variable "estaba estipulada en el convenio, pasó el control de legalidad sin ningún problema, desde hace muchos años".

Sin embargo, prosiguió el secretario general de Froet, "una interpretación relativamente reciente de la Tesorería de la Seguridad Social" abre la puerta a poder entender esa dieta variable como un complemento salarial y, por tanto, un elemento cotizable.

La dieta variable se incluía para compensar económicamente otros gastos no incluidos como fijos (desayuno, comida, cena y cama). "Hay conductores que normalmente duermen en la cabina y tienen otros gastos, como el uso de duchas o aseos en las áreas de servicio, que no son gratuitos, o el almuerzo, que no estaba incluido como gasto fijo", detalló.

Controles de alcohol y drogas

Otros aspectos que se abordaron en la Asamblea General de Froet, en la que se aprobaron los presupuestos de la federación y de Froet Servicios, S.A.U. para 2018, fueron las reuniones mantenidas con distintos representantes institucionales sobre asuntos como las Zonas de Actividades Logísticas (ZAL) de Murcia y Cartagena, el Plan de Infraestructuras para la Región, las falsas cooperativas o la vigilancia sobre el fraude de los cursos CAP de conductores.

Además, se planteó la preocupación del sector sobre el problema del consumo de alcohol y drogas por los conductores profesionales y se informó de los varios encuentros mantenidos al respecto, entre ellos una reunión en la Delegación del Gobierno en Murcia con la asistencia de la DGT y la Guardia Civil, así como en Madrid con diputados del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso para trasladarles una propuesta que modifique la legislación actual. En próximas fechas se mantendrán reuniones con otros grupos parlamentarios con la intención de proponer cambios legislativos.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región