Región

Cano: "El trasvase Tajo Segura no se toca y espero que Diego Conesa defienda lo mismo ante sus compañeros del PSOE de Castillla La Mancha"

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM replica a los socialistas castellano manchegos que "el Trasvase está garantizado por la Ley del Memorandum" e insiste en que "cesen los ataques a esta infraestructura hidrológica, la más importante de España"

"El Trasvase Tajo Segura no se toca y espero que Diego Conesa defienda lo mismo ante sus compañeros de Castilla La Mancha", ha replicado este viernes el secretario ejecutivo de Agua del PPRM, Jesús Cano, al conocer las declaraciones de los socialistas castellano manchegos que han asegurado hoy que "el trasvase tiene fecha de caducidad". En este sentido el responsable 'popular' en materia de agua les ha recordado que el Trasvase "está asegurado por la Ley del Memorandum que garantiza que cuando haya suficiente en cabecera, ésta llegara hasta la Cuenca del Segura".

Hay que recordar, ha dicho Cano que el Trasvase "es la infraestructura hidrológica más importante de España, cuenta con 38 años de existencia, baña 44 millones de árboles furtales y da de beber a 2 millones y medios de españoles", por lo que ha pedido a los socialistas de Castilla la Mancha que "cesen sus ataques contra el Trasvase".

"El agua es un bien necesario e imprescindible para España y para la Región de Murcia", ha dicho Jesús Cano para afirmar que "el déficit hídrico siempre está en nuestra agenda, porque los problemas de los regantes son también nuestros problemas". Así ha ha defendido que "en situaciones de emergencia hídrica hay que articular la manera que el agua llegue de forma urgente y el Trasvase es una opción prioritaria e irrenunciable para el PP".

El secretario ejecutivo de Agua del PPRM ha recordado que "los murcianos no quieren quedarse con nada de nadie, y los regantes murcianos llevan pagados por el agua que reciben del Trasvase mas de 425 millones de euros", por lo que ha insistido "que nadie les ha regalado nada".

"Ha sido el gobierno del PP el que está aportando soluciones a la fata de agua", ha manifestado Cano quien ha recordado la aprobación en el día de ayer de 8,3 millones de euros para abaratar el precio del agua desalada. Un total de 17 millones de euros en los tres últimos años".

Para finalizar Jesús Cano ha hecho un llamamiento al PSOE, para sentarse a negociar el Pacto Nacional de Agua "ya que ,este no es un tema de un partido o de otro, sino de solidaridad y colaboración de todos y el agua no debe ser objeto de enfrentamiento entre territorios".

Noticias de Región

Este protocolo supone reforzar la conexión entre los centros de formación agraria y las empresas del sector, adaptándose a las necesidades reales

Martínez Alpañez destaca la labor de Santiago Abascal recorriendo España para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos

Las intervenciones ya ejecutadas y en marcha hasta finales de 2026 repercuten en 11.459 hectáreas con prioridad en pinares debilitados y con riesgo de incendios y plagas

La campeona mundial y doble medallista olímpica María Pérez será en esta ocasión embajadora de la prueba

Las ayudas regionales a polígonos industriales y el convenio con el Ayuntamiento de Cartagena permiten mejorar infraestructuras, accesos y zonas verdes

El Ejecutivo autonómico y el Ayuntamiento han acordado estimar las alegaciones presentadas al nuevo trazado del tronco y volver al trazado original, que contempla la ejecución de un falso túnel en lugar de la alternativa en superficie