Región

La fibra óptica de alta velocidad se extiende a 21 núcleos de población más de la Región

La UPCT acogerá en mayo la mayor feria de operadores locales de telecomunicaciones, que genera un volumen de negocio de entre 15 y 20 millones de euros

La Región es la sexta comunidad a nivel nacional con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo

La Región de Murcia contará con fibra óptica de alta velocidad en otros 21 nuevos núcleos de población. Así lo anunció hoy el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, durante la presentación de la XII edición de la Feria tecnológica para operadores locales de telecomunicaciones que acogerá la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) los días 31 de mayo y 1 de junio de 2018. Se trata de la mayor cita del sector, que genera un volumen de negocio de entre 15 y 20 millones de euros, según informó el gobierno regional en un comunicado.

Carrillo destacó que "el despliegue de redes de comunicaciones de alta velocidad es algo fundamental para el desarrollo de la nueva sociedad digital y afecta de forma decisiva a la formación de los ciudadanos, la competitividad de nuestra economía y de nuestras empresas".

Esta implantación se realizará gracias a la subvención de casi 5 millones de euros del Programa de extensión de banda ancha de nueva generación promovido por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, cofinanciado con fondos comunitarios Feder.

En concreto, se verán beneficiados con fibra óptica de alta velocidad nuevos núcleos de población de Albudeite, Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Puerto de Mazarrón, Murcia, Atamaría y Mar de Cristal (Cartagena), Barinas (Abanilla) y Benizar (Moratalla). Además, gracias a esa financiación también se contempla la llegada de alta velocidad a 11 polígonos industriales de la Región.

La instalación de esta infraestructura se realiza en zonas que no cuentan en la actualidad con cobertura ni está prevista durante los próximos tres años, denominadas zonas blancas, con despliegues basados principalmente en tecnología de fibra óptica hasta el hogar.

Para el titular de Hacienda, "el objetivo es que cualquier ciudadano, viva donde viva, tenga las mismas oportunidades en el mundo digital que es imparable. La implantación de Internet es hoy por hoy indispensable para la vertebración del territorio y garantiza que cualquier población esté conectada al mundo en la sociedad del siglo XXI".

Estas ayudas, que facilitan la extensión de la cobertura de las redes de comunicaciones, se enmarcan en el conjunto de iniciativas que está desarrollando tanto el Gobierno regional como el de España "para reducir la brecha digital y garantizar que todos los ciudadanos dispongan de acceso a internet de alta velocidad", apuntó Carrillo.

En la Región de Murcia, el 86 por ciento de los hogares está conectado a internet. Es la sexta comunidad del país con mayor cobertura de redes fijas de más de 30 megabit por segundo y el 29,3 por ciento de las empresas tienen banda ancha ultrarrápida.

Una feria referente en el sector

La XII edición de la Feria tecnológica para operadores locales de telecomunicaciones (Aotec) es la cita de referencia de las empresas que ofrecen servicios de conexión a internet mediante redes de banda ancha, así como telefonía móvil, fija, y contenidos televisivos.

El consejero destacó que estos operadores locales de telecomunicaciones suponen "un apoyo para que internet llegue hasta las pequeñas poblaciones e incluso a zonas remotas, ya que se ubican principalmente en poblaciones de menos de 50.000 habitantes".

"De este modo, se facilita que la digitalización llegue al mundo rural, abriendo nuevas posibilidades de negocio, formación y entretenimiento, mejorando la calidad de la vida de los ciudadanos y favoreciendo la competitividad de las empresas y la generación de empleo", apuntó.

La última edición de la feria duplicó el número de asistentes superando los 2.300 y alcanzó los 115 stands y 74 empresas expositoras.

Este sector tiene un peso significativo, con más de 1.100 empresas repartidas por todo el territorio nacional, que se estima que generan unos 7.600 puestos de trabajo directos y un volumen de negocio de 600 millones de euros, según datos de 2015.

Noticias de Región

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional

Promovidas por FREMM, AJE y el Centro Tecnológico de Materias Primas, Minerales y Materiales, se suman a las 9 que han estado funcionando desde el comienzo del programa en 2020, con una ayuda concedida total de 2,83 millones de euros

Salud emitirá en los próximos días una orden que regule esta medida ante el aumento de la gripe estacional

La Compañía de Carmen y Matilde Rubio realizará el espectáculo 'El arte de danzar en el tiempo' con invitados como Carmen Coy, Jesús Perona, Pablo Egea, Sergio Bernal, Matías López, Débora Martínez y el guitarrista Carlos Piñana

VOX exige la deportación inmediata de los inmigrantes ilegales y legales que delincan tras el violento asalto a un supermercado en Beniel por 5 magrebíes

El presidente participa en la Comisión de Medio Ambiente, Cambio Climático y Energía del Comité de las Regiones, donde también traslada una propuesta para que los países de la UE imiten el modelo de gestión eficiente del agua de la Región