La Región de Murcia se mantiene por sexto mes consecutivo (empatando con Navarra)como la Comunidad Autónoma con menor inflación. En particular, durante noviembre la variación anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situó en el +1,2%, tres décimas más que en el mes anterior (+0,9%) y cinco por debajo de la media nacional (+1,7%), según datos del Instituto Nacional de Estadística.
Este repunte respecto a octubre se explica principalmente por la evolución de los precios de Transporte (cuya tasa de crecimiento prácticamente se duplica, al pasar del +1,6% de octubre al +3,1% de noviembre), presionados al alza por Carburantes y combustibles(+6,7%). El resto de grupos se mantienen en niveles moderados, destacando en un extremo las subidas de gastos asociados a Vivienda (+2,1%, si bien Electricidad, gas y otros combustibles se dispara un +6,0%), Enseñanza (+1,9%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,7%), y en el otro los únicos dos componentes que todavía arrastran caídas de precios: Menaje (-1,2%) y Medicina (-1,5%).
En cualquier caso, excluyendo del cálculo los elementos más volátiles como alimentos no elaborados y energía, la denominada inflación subyacente se mantiene en niveles contenidos (+0,4%, la misma cifra que en el mes de octubre y cuatrodécimas por debajo de la media nacional), no vistos en la Región desde junio de 2015.
Inflación aún en niveles contenidos
En definitiva, la inflación murciana mantiene en noviembre la dinámica que se venía apreciando en meses anteriores, con niveles bastante contenidos, cercanos al 1%, sin que se aprecien presiones alcistas más allá de las derivadas de alzas puntales de los costes energéticos. Si se mantuviese la dinámica actual a cierre de este año y principios de 2018, constituiría un soporte adicional de la recuperación económica que está experimentando la Región de Murcia.