La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, ha participado hoy en el programa 'Hablemos abonico' del taller de radio 'La Salud Mental en el Aire', que se desarrolla a través de una beca de Factoría Cultural Región de Murcia y la empresa murciana Marevents, para ayudar a personas con discapacidad a montar sus proyectos a través de formación y tutorías.
La persona seleccionada este año para la beca empresarial para Personas con Discapacidad de Marevents es Juan José Bernet. Junto a los responsables de otros 25 proyectos, Bernet ha trabajado durante este año en la sede de Factoría Cultural Región de Murcia, un vivero de emprendimiento para las industrias culturales y creativas puesto en marcha gracias a la colaboración con el Gobierno regional y la Fundación Caja Mediterráneo.
En su intervención, la consejera recordó que su departamento lleva a cabo varios proyectos para impulsar la empleabilidad de personas con discapacidad intelectual, como las prácticas formativas no remuneradas en todas las consejerías que realizaron miembros de Fundown, Fadis y Plena Inclusión. Un total de 20 personas han participado en esta iniciativa, el doble de las que ya habían hecho prácticas en virtud de este acuerdo en 2016.
La colaboración de Marevents con la Comunidad, a través de Factoría Cultural Región de Murcia, facilita que los tres becados, uno de ellos es una persona con discapacidad, dispongan de un espacio de trabajo en un ambiente de 'networking' asesorados por profesionales del sector.
La consejera elogió esta iniciativa que consiste en desarrollar una emisora de radio regional especializada en la salud mental y discapacidad, lo que favorece la visibilización de la realidad de distintas discapacidades, así como el desarrollo de capacidades comunicativas y técnicas en las personas que las presentan.
Las personas que participan en este taller son usuarios de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de Águilas y Comarca (Afemac) y miembros del Comité del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familias (Cermi-Región de Murcia).
Tasa superior a la media nacional
El 35,2 por ciento de las personas con discapacidad de España están en disposición de trabajar, porcentaje que en la Región de Murcia alcanzó el 36,7 por ciento, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Región de Murcia se registran 78.900 personas con discapacidad de entre 16 y 64 años, frente a las 77.300 del año anterior, los cuales registraron unas tasas de actividad del 36,7.
El estudio del INE sobre el empleo de las personas con discapacidad refleja un aumento de 1,3 puntos más que en el año anterior de esa tasa de actividad o porcentaje de personas que trabajan o quieren hacerlo en relación con el total de la población en edad legal de trabajar.
La consejera Violante Tomás destacó que estas cifras "son muy positivas, porque nos indican que la recuperación de empleo está llegando también a aquellas personas que más difícil lo tienen para acceder al mercado de trabajo. Nuestra labor es seguir incentivando a las empresas para que esta tendencia se mantenga".
En materia de impulso a la contratación indefinida y para promover la inclusión de estas personas en el mercado ordinario de trabajo, desde el Servicio de Empleo y Formación (SEF) se concede una ayuda de 3.907 euros a toda empresa que contrate de manera indefinida y a tiempo completo a una persona con discapacidad.
Un total de 230 empresas de la Región se beneficiaron el año pasado de estas ayudas. Los requisitos a cumplir para acceder a esta ayuda pasan por solicitar trabajadores a la Oficina de Empleo mediante la correspondiente oferta; que el puesto de trabajo sea adecuado a la discapacidad del trabajador y que se mantenga durante al menos tres años.