Región

La Comunidad comienza la instalación de 25 fondeos ecológicos en Isla Grosa para preservar el fondo marino

Estos elementos contribuirán a la preservación de la pradera de posidonia y la gran diversidad de especies marinas existentes en la zona

La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha comenzado esta semana la instalación de 25 fondeos ecológico en Isla Grosa y El Farallón para el amarre de embarcaciones de recreo y facilitar la práctica del buceo y que evitan daños en el fondo marino.

La directora general de Medio natural, Consuelo Rosauro, indicó que "esta actuación en el entorno marino de la Isla Grosa y El Farallón permitirá preservar la pradera de posidonia que se extiende densa, homogénea y con un estado de conservación óptimo y que beneficia la existencia de una gran diversidad de especies marinas y una excelente calidad de las aguas que atrae a un creciente número de personas".

Con el fin de hacer compatible el disfrute de esta zona con la conservación medioambiental, se está instalando un fondeadero con anclajes ecológicos fuera del perímetro de protección de la isla, así como diversos puntos de amarre ecológicos para la práctica controlada del buceo, tanto en Isla Grosa como en El Farallón.

La zona de boyas se situará en la cara oeste de Isla Grosa, fuera de los límites de la zona de amortiguación de 300 metros de radio de perímetro alrededor de la isla y estará formado 25 unidades distribuidas a lo largo de dos líneas de 300 metros de largo. Además, se instalarán otras cinco boyas destinadas al amarre de embarcaciones dedicadas a la práctica del buceo.

La existencia de un sustrato rocoso a poca profundidad impidió la utilización del sistema de anclaje ecológico conocido como 'Manta Ray', ya que el espesor de arena existente era insuficiente para poder usarlo. Por esta razón, ha sido necesario cambiar este sistema y se está empleando otra tecnología denominada anclaje de taco químico, que consiste en perforar la roca y colocar una barra de acero galvanizado y una resina.

Esta actuación que ayuda a preservar el medio ambiente y facilitar su disfrute está cofinanciada con fondos FEDER de la Unión Europea y asciende a 46.693 euros.

Isla Grosa

Isla Grosa es un espacio natural protegido declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC). Entre los objetivos de gestión en esta isla está garantizar la conservación y recuperación del hábitat de las principales especies de avifauna que alberga, como la gaviota de audouin, el paíño europeo y el cormorán moñudo.

Los trabajos de control y seguimiento de la población de aves indican que Isla Grosa se convirtió este verano en el mayor 'dormidero' del cormorán moñudo en el Mar Mediterráneo, superando los 400 ejemplares.

Noticias de Región

Una historia de servicio, entrega y cercanía (1995-2025)

""La independencia judicial y la separación de poderes que consagran nuestra Carta Magna impiden que los atropellos del sanchismo a la ley y la democracia queden impunes"", resalta Segado

Se trata del mercado de referencia para los profesionales del sector audiovisual internacionaly en el que están los localizadores de las grandes producciones

La Comunidad dobla la dotación autonómica destinada a ayudas complementarias de movilidad internacional para el curso 2024/2025

El presidente asiste en Madrid al 47 aniversario de la Carta Magna, en una jornada conmemorativa en la que pone en valor que ""el desarrollo de la Región de Murcia ha estado ligado al progreso de la España constitucional""

""Si nos niegan la posibilidad de tener más médicos, si nos niegan la financiación que nos pertenece y tampoco les parece bien el concierto sanitario, el PSOE, qué busca, el colapso de la Sanidad"", se pregunta la diputada regional