La Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia (OJRM) comienza su nueva andadura con un primer encuentro de sus integrantes que se celebra en el Auditorio regional Víctor Villegas de Murcia hasta este domingo, 10 de diciembre.
En esta ocasión, han sido convocados 60 jóvenes músicos, de entre 16 y 25 años, de los 80 seleccionados (entre titulares y suplentes) en las pruebas realizadas el pasado mes de octubre, en las que se inscribieron cerca de 200 aspirantes. Los 60 elegidos para este encuentro han trabajado hoy por primera vez con la directora artística de la orquesta, Virginia Martínez, para comenzar a preparar el concierto de presentación.
El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, visitó hoy a los jóvenes músicos y destacó que "formarán parte de esta veterana formación, recuperada esta temporada por Cultura, y que se convertirá de nuevo en la mejor cantera de músicos de nuestra Región y en un trampolín hacia la excelencia. Algo que ha ocurrido a lo largo de sus 36 años de historia, ya que gran parte de los mil músicos que han pasado por ella ocupan puestos de responsabilidad en conservatorios, orquestas e instituciones de toda España y de otros países".
Celdrán felicitó a todos los convocados y les animó "a mantener la ilusión por la música y a trabajar duro para continuar demostrando que Murcia es una Región llena de talento, que apuesta por la cultura".
Este encuentro se repetirá del 27 al 30 de diciembre. Durante estos días, los miembros de la OJRM conocerán a algunos de los profesores y excomponentes de la Orquesta, quienes les ayudarán a mejorar y complementar su formación como Lina Tur (concertista internacional), Ana Mba (Orquesta Palau de LesArts), Lorenzo Meseguer (Orquesta Birmingham), Emilio Yepes (Filarmónica Munich), Carmelo Molina (Orquesta Castilla y León), Mirian Olga Pastor (Concertgevauw Amsterdam), José García (London Symphony), Ximo Vicedo (Orquesta RTVE) y Gratiniano Murcia (Orquesta Palau de LeArts).
En estos encuentros se trabajará en clases individuales, por especialidad y por familia, y se realizarán ensayos conjuntos. De esa forma, explicó Celdrán, "los miembros de la OJRM podrán disfrutar y trabajar durante diez días con un profesorado de primer nivel internacional, con quienes prepararán su concierto de presentación".
Repertorio del concierto
El programa para este debut, que tendrá lugar el próximo 2 de enero en el Auditorio Regional, estará integrado por un fragmento de la 9ª Sinfonía de Beethoven, la Concertante de violín y viola de Mozart y la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky. Asimismo, a los músicos de la OJRM les acompañarán como solistas dos destacados músicos de la Región, exmiembros de la orquesta: Lina Tur (violín) y Joaquín Riquelme (viola), componente de la Filarmónica de Berlín. El concierto se celebrará a las 20:30 horas y la entrada será gratuita con invitación.
Además de ensayar estas piezas y de prepararse musicalmente, avanzó el titular de Cultura, "los instrumentistas de la OJRM participarán en otros talleres, que serán de gran utilidad en su vida profesional y personal, en los que aprenderán a usar de forma correcta las redes sociales y asistirán a audiciones comentadas que les aportarán una visión histórica, musicológica y estética de la música al margen de la interpretativa".
"No debemos olvidar que no solo estamos formando a los que serán los mejores músicos de la Región de Murcia, sino también a personas que llevarán el nombre de la Región por el mundo entero como ya hacen los componentes de la Orquesta Sinfónica de la Región, 'hermana mayor' de esta nueva formación, ya convertida en un referente cultural y cada vez más apreciada por el público", añadió Celdrán, quien recordó que "las dos orquestas regionales contarán el próximo año con un presupuesto cercano a los 2,2 millones de euros".
La OJRM trabajará con directores y compositores jóvenes, se creará una línea basada en la música de cámara para generar grupos estables y diseñar un ciclo de conciertos dentro y fuera de la Región, y otro de los objetivos será la innovación en aspectos como la búsqueda de nuevas formas de exhibición que atraigan a un nuevo público, potenciando asimismo la colaboración público-privada con empresas, instituciones y entidades que deseen invertir y formar parte de este proyecto cultural.