Región

Valoración CROEM del paro registrado en noviembre de 2017

Signos contrapuestos en el mercado laboral: más trabajadores en alta (+4.968) al tiempo que repunta el desempleo (+1.487). 

El colectivo más afectado fue el de mujeres mayores de 25 años. 

La sequía limita la capacidad de contratación agrícola.

Buenas previsiones navideñas en el Comercio.

El mercado laboral de la Región de Murcia arrojó signos contrapuestos en noviembre de modo que, al igual que en el mes anterior, volvió a  registrar un repunte del desempleo acompañado de una considerable subida en la afiliación a la Seguridad Social, según estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En particular, al finalizar el mes se contabilizaron 111.436 parados, 1.487 más que en octubre (+1,3%), una evolución más desfavorable que la nacional (+0,2%) y que la de 2016 (+152). En un análisis por sectores, destaca en primer lugar el deterioro de Agricultura (+228), cuya evolución es bastante peor que en los años anteriores (-117 en 2015 y +111 en 2016) al estar muy afectada por la limitación de recursos hídricos. Y, en segundo, el aumento del paro en Servicios (+1.304) y en el colectivo Sin Empleo Anterior (+160), quizás influidos por la incorporación de personas en búsqueda de empleo ante las buenas perspectivas de contratación en la Campaña de Navidad. Por su parte, se contabilizan menos desempleados en Industria (-71) y Construcción (-134).Atendiendo a sexo y edad, el aumento del desempleo afectó más a mujeres (+1.559), especialmente a aquellas mayores de 25 años (+1.270). Entre el colectivo inmigrante se contabilizan 693 nuevos parados.

Si se amplía el horizonte temporal, la trayectoria sigue resultando positiva: 8.356 desempleados menos en los últimos doce meses, que representan un descenso del 7,0%, ligeramente más moderado que el  nacional (-8,3%).

Por su parte, la afiliación a la Seguridad Social anota una mejoría al contabilizar 4.968 nuevos inscritos, lo que supone un avance (+0,9%) mientras disminuye ligeramente la media nacional (-0,1), a su vez, los resultados se muestras peores que las  anualidades previas (+5.707 en 2015 y +6.365 en 2016). En términos anuales se mantiene asimismo un balance positivo, pues la Región de Murcia contabiliza 21.094 afiliados más que hace doce meses, lo que implica un ritmo de creación de empleo (+3,9%) superior al español (+3,6%). Esta evolución coincide con la vigorosa formalización de nuevos contratos (84.000 en noviembre, +3,8% anual), aunque solo una reducida parte de los mismos (6.328, el 7,5% del total) son indefinidos.

Buenas perspectivas comerciales lastradas por la debilidad agraria  

En resumen, el mercado laboral murciano alcanzó en noviembre un importante avance de la afiliación a la Seguridad Social, favorecido por las buenas perspectivas de la Campaña de Navidad. No obstante, la prolongada sequía está limitando la capacidad de contratación del sector agrícola, circunstancia que de prolongarse podría acabar teniendo efectos permanentes sobre el empleo regional, debido al importante efecto arrastre que el sector primario tiene sobre otras actividades económicas.

Noticias de Región

El senador denuncia que el plan anunciado por el delegado del Gobierno en la Región es ""insuficiente"" y exige ejecutar las presas pendientes

Esta publicación mensual de Murciasalud divulga campañas de concienciación para la población e información específica dirigida a profesionales

El director general de Ordenación del Territorio y Arquitectura, Javier Rollán, subraya que este proceso participativo es clave para incorporar el conocimiento técnico y la experiencia directa de las administraciones locales

La colaboración con el Imidra permitirá avanzar en investigación aplicada y en el uso de la gastronomía como motor de valor añadido para el sector agrario

El evento principal se celebrará en la Casa de la Juventud de San Javier, con lectura teatralizada de textos clásicos y música a cargo del Conservatorio de la localidad