Región

Dirección Humana y SEF trabajarán para acortar la brecha entre formación y tejido empresarial

Una experta defiende que "la tecnología no va a destruir empleo" pues "lo va a transformar y creará nuevos puestos de trabajo que hoy no conocemos"

Acortar la brecha existente entre formación y tejido empresarial ha sido uno de los objetivos del Networking Café que, bajo el título 'Talento y formación: ¿qué necesita mi empresa?', ha reunido a directivos de recursos humanos de la Región de Murcia y el Servicio de Empleo y Formación (SEF).

La jornada fue inaugurada por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández Albarracín, y el presidente de Dirección Humana, Miguel Moreno Amor.

Hernández Albarracín resaltó que "desarrollar el capital humano es unos de los ejes estratégicos de Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Necesitamos orientar la formación hacia los sectores económicos principales de la Región como la agricultura, la industria y el turismo, impulsando los recursos humanos con la cualificación necesaria"

El consejero ha concluido indicando que, como gobierno regional, "nuestra obligación es generar el marco jurídico adecuado para el desarrollo económico y la creación de empleo"

EL presidente de Dirección Humana ha agradecido a la Consejería y al SEF, la celebración de estas jornadas porque facilitan la transferencia de conocimiento entre la administración regional y los directores de recursos humanos. Miguel Moreno ha destacado "la necesidad de adaptar la formación a las necesidades reales de nuestra empresa, diseñando unos recursos formativos que hagan nuestras empresas más productivas y competitivas".

Por último, ha felicitado a Spring Professional por su apuesta por Dirección Humana y por la oportunidad en mostrarnos una visión global sobre el talento en las grandes compañías nacionales.

Por su parte, el director general del Servicio de Empleo y Formación, Alejandro Zamora, quien desarrolló su ponencia 'El perfil profesional que quiere la empresa', indicó que "en la formación ponemos el acento en el manejo de las TICs y en los idiomas".

El director del SEF comentó que "adaptar el capital humano a las necesidades de la empresa y facilitar la incorporación al mercado laboral de las personas con más dificultades, son las dos grandes misiones del Servicio de Empleo y Formación"

Durante su intervención ha presentado el proyecto europeo "ÍCARO", con esta iniciativa se pretende potenciar en los demandantes de empleo de la UE las denominadas 'soft skills' o habilidades blandas que, a pesar de ser muy valoradas por los empleadores, no cuentan con un programa curricular que facilite su aprendizaje. Entre estas habilidades encontramos los buenos modales, el optimismo, la comunicación, la pro actividad, la creatividad, la empatía y la capacidad de negociar, entre otros.

Igualmente, Zamora detalló que desde el SEF "necesitamos que las empresas nos digan sus necesidades, para trasladarlas a la formación". y anunció que este Networking se iba a tomar como "una auditoría interna, que nos guiará en el diseño de la oferta formativa".

La directora regional de Spring Professional, consultora del Grupo Adecco, Rocío Millán, explicó durante su intervención 'Claves para atraer el talento' que, en la actualidad, "existe una brecha importante entre lo que se estudia y lo que exige el tejido empresarial".

"El entorno educativo debe recortar esa distancia", apuntó Millán, quien explicó que "los retos para los departamentos de Recursos Humanos están en gestionar el cambio, trabajar el engagement y enfrentarse a la diversidad generacional".

Alexandra Andrade, directora nacional de Spring Professional, ha destacado que "en las empresas es necesario planificar una estrategia de transformación, no solamente una estrategia de digitalización. Tenemos que formar a las personas en y para el cambio"

En esta línea, defendió que "la tecnología no va a destruir empleo" pues "lo va a transformar y creará nuevos puestos de trabajo que hoy no conocemos".

En este sentido, la directora nacional de Spring Professional, apuntó que en el mundo laboral "conviviremos cuatro generaciones diferentes", y desveló que "los nativos digitales piensan de una forma totalmente distinta a los que no han nacido con las tecnologías".

Esta iniciativa está organizada conjuntamente por Dirección Humana, el SEF, Spring Professional, y la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Noticias de Región

Álvarez-Castellanos advierte en la Asamblea que la expansión descontrolada de hectáreas de regadío ilegales y la falta de límites están tensionando un sistema hídrico al borde del colapso

Las ventas al exterior de la producción de las almazaras de territorio regional se incrementaron un 14 por ciento con respecto al año anterior

""Este éxito es vuestro y un poco también de toda la Región de Murcia, que ha vibrado con vosotras, ha disfrutado y lo va a seguir haciendo"", afirmó el presidente durante el acto celebrado en San Esteban

La propuesta de su chef Gustavo Alejandro Salazar gana el premio de 1.000 euros y se asegura participar en el próximo campeonato nacional y protagonismo en la celebración regional del día mundial de la tapa