La Filmoteca de la Región de Murcia, espacio dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, programa mañana (20:00 horas) una nueva sesión del ciclo 'La Memoria Filmada' dedicada al cineasta recientemente fallecido Basilio Martín Patino. La entrada a la sala será gratuita hasta completar el aforo.
Este veterano ciclo organizado por Cultura, según recordó la directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), Marta López-Briones, "fue creado para difundir y poner el valor el patrimonio fílmico de la Región, proyectándose siempre en él material procedente de nuestro archivo que, en ocasiones, ha sido limpiado y restaurado tras su estudio y catalogación".
"En la mayoría de los casos, el público tiene oportunidad de ver obras realizadas por cineastas de la Región, prestando una especial atención al movimiento amateur que surgió a mediados del siglo pasado, pero también custodiamos todo tipo de producciones que han sido depositadas en colecciones, como algunas que nos remiten a los orígenes del cine y otras de gran valor para la historia de la cultura española como son las producciones de famosos cineastas como Martín Patino, a quien se rendirá homenaje en esta ocasión", añadió la responsable del ICA.
Basilio Martín Patino (Salamanca, 1930Madrid, 2017) se caracterizó por ser un maestro del documental y, entre su trabajo, destaca su trilogía realizada en los años 70 a partir de imágenes de archivo e integrada por las obras 'Canciones para después de una guerra', 'Queridísimos verdugos' y 'Caudillo'; tres películas que marcaron un nuevo formato a la hora de hacer cine en España.
Siempre estuvo considerado como un realizador rebelde y fue perseguido por la censura. Se dio a conocer ganando la Concha de Plata en San Sebastián con 'Nueve cartas a Berta' (1965), un filme ambientado en su Salamanca natal. Su último trabajo, el documental 'Libre te quiero' lo rodó en el año 2012, con motivo de los acontecimientos sociales y políticos del 15 M.
En la sesión programada para mañana de la Memoria Filmada se proyectará el largometraje documental 'Canciones para después de una guerra', una creación insólita que incide en la necesidad de cuidar los archivos cinematográficos como el que posee la propia Filmoteca regional. La película tiene una duración de 115 minutos. Rodada en blanco y negro, con guión y dirección del propio Martín Patino, fue realizada en 1971 y algunas de sus secuencias fueron tomadas en Murcia. El fondo musical recoge más de cien temas de la España de la posguerra.