La Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad la iniciativa defendida por Isabel Casalduero, viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, para que se elabore una estrategia regional para luchar contra la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual.
Casalduero ha denominado la trata de mujeres y personas con fines de explotación sexual "como la forma de esclavitud del siglo XXI", que se da en todo el mundo y en todos los colectivos, amplificando su daño al soportarse sobre organizaciones delictivas internacionales.
"Estamos hablando de un delito internacional y una grave vulneración de los derechos humanos, que se nutre de la falta de cultura democrática, la desigualdad de género, los conflictos, la falta de integración social y la inexistencia de oportunidades, siendo las principales víctimas los colectivos que se encuentran en mayor situación de vulnerabilidad, especialmente mujeres y niñas".
Actualmente no se dispone de datos fiables del número de víctimas, aunque, según el informe EUROSTAC, existen en el ámbito de la Unión Europea datos relativos a 30.146 víctimas registradas, la mayor parte objeto de explotación sexual (69%), cifra que aumenta día a día, especialmente en personas menores que son captadas con engaño por las redes de trata a través de las redes sociales y las TIC´S.
La viceportavoz socialista ha reclamado que se promuevan planes, programas y actuaciones orientados a dotar de información veraz a la ciudadanía sobre la realidad de la trata de mujeres y menores con fines de explotación sexual, con el fin de visibilizar la grave vulneración de los derechos que supone.
Asimismo, pide que sensibilice a la ciudadanía murciana sobre la proximidad de este fenómeno, a la vez que se favorezca la identificación correcta y eficaz de las víctimas para posibilitar su protección y asistencia integrales.
Otra medida consiste en intensificar los mecanismos de detección, protección y asistencia a víctimas de colectivos especialmente vulnerables (menores de edad, personas con discapacidad, víctimas con hijos e hijas menores y otras situaciones); además de intensificar la coordinación público/privada, a nivel autonómico, potenciando el papel fundamental de las organizaciones especializadas que ofrecen atención a las mujeres y menores víctimas de esta lacra.
Para el PSOE es necesario facilitar la investigación a los organismos responsables de su persecución, desarrollando mecanismos de coordinación a todos los niveles para avanzar en la lucha contra la trata de seres humanos y la activa participación de la sociedad, potenciando a su vez las relaciones internacionales de cooperación destinadas a este fin.
Por último, Casalduero ha reivindicado el desarrollo de mecanismos de información, investigación y estudios a fin de realizar un análisis pormenorizado de las causas, modalidades, tendencias y consecuencias de la trata con fines de explotación sexual, así como que se coordine a nivel institucional y territorial la relación con otros organismos estadísticos que elaboren información relativa a la realidad murciana en este asunto.
Casalduero subrayó que "este es un problema que debe ser abordado con perspectiva de género y de derechos humanos, con un compromiso de cooperación y colaboración entre las diferentes instituciones y la sociedad civil, así como con un profundo respeto a las víctimas y a sus derechos".