La Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional ha aprobado con el apoyo de Ciudadanos, la enmienda a la totalidad presentada por el Partido Popular para dar validez legal a los autopsias de las personas fallecidas por patología respiratoria que hayan estado expuestas durante su vida laboral al amianto, ha manifestado el diputado regional popular, Javier Iniesta.
La propuesta del PP que ha salido adelante tiene como objetivo dar validez a las reclamaciones judiciales de los familiares cuya garantía es que la autopsia la realice un médico forense con la pertinente toma de muestra de tejido pulmonar para ser enviada posteriormente al hospital Vall de Hebron, ha informado el parlamentario autonómico.
Iniesta ha anunciado la creación a instancias de la Consejería de Salud de un organismo que ayude y facilite los trámites a las familias que se pierden en muchas ocasiones en laberintos judiciales, queremos que no se sientan solas y que sus reclamaciones tengan garantías, ha dicho.
En este sentido, la propuesta del PP aprobada insta al Gobierno regional a crear un procedimiento ágil y simplificado para que las familias de este tipo de pacientes puedan realizar los trámites en el menor tiempo posible, asistiéndoles y asesorándoles. Con ese fin se implicarán especialmente los profesionales del Área Sanitaria de Cartagena donde se concentra el mayor número de pacientes.