La Asociación Murciana de Consumidores y Usuarios CONSUMUR, consciente de la creciente problemática del acoso escolar, dentro y fuera de la aulas, desde hace meses, y por segundo año consecutivo, está desarrollando el Proyecto “ACHO NO; Participación Juvenil en la Prevención y Erradicación del Acoso”, dirigido a la totalidad de la comunidad educativa de la Región de Murcia (alumnado de 1º a 3º de la ESO, su entorno familiar, y el profesorado).
Enmarcado en el mismo, CONSUMUR ha comenzado a distribuir entre las Asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de la Región de Murcia, un decálogo de recomendaciones sobre cómo actuar ante una situación de acoso escolar.
Esta actividad, que ya se integró en otras acciones dirigidas a la prevención del acoso escolar, como en los talleres “¿Y tú, qué propones?” desarrollados durante la I Semana de Sensibilización del Acoso Escolar, se incluye en la línea de formación para las familias.
Además de esta línea, el proyecto incluye las de sensibilización y formación del alumnado, a través de charlas, del I Certamen Desacosarte, que incluye concursos para las modalidades de vídeo, relato, dibujo y fotografía, y la I Semana de Sensibilización sobre el Acoso, que tuvo lugar del 13 al 20 de noviembre, y la de formación para el profesorado, en la que se enmarca la II Edición del Curso “Estrategias para la Prevención e Intervención ante el acoso y ciberacoso en el entorno escolar”, que comenzó el pasado 13 de noviembre y tiene una duración de 105 horas.
En la página web de la organización (www.consumur.org) se puede ampliar la información, así como a través del correo electrónico comunicacion@consumur.org, o llamando al 968 22 27 07.
CONSUMUR ha lanzado este Proyecto, dada la importante repercusión del pasado año, contando a su vez con el patrocinio de la Fundación La Caixa y la colaboración de la Federación de Enseñanza de CCOO Región de Murcia.
10 CONSEJOS para los padres
1. - Permanece atento a las señales de alerta (Su hijo/a evita ir a clase, está más nervioso o retraído, presenta síntomas psicosomáticos…)
2.- Mantén la calma. Habla con él/ella sobre sus preocupaciones y sobre su vida en el día a día en el colegio, transmitiéndole tranquilidad.
3.- Habla con tu hijo/a sobre cómo resolver sus problemas.
4.- Fomenta su autoestima.
5.- Ponte en contacto con el centro escolar e infórmales de la situación.
6.- Solicita al centro escolar que impartan formación sobre el acoso escolar
7.- Ayúdale tú también a poner en palabras sus emociones.
8.- Enséñale que existen límites.
9.- Indica a tu hijo/a que si existe una situación de violencia en el centro escolar, ha de ser solidario.
10- Si tu hijo/a muestra actitudes violentas para conseguir algún fin, corrígele.