La campaña ha contado con la participación de 70 colegios de 23 municipios con el fin de sensibilizar a 2.315 alumnos
La Comunidad ha entregado hoy a diez alumnos de quinto de Primaria los premios del concurso anual de dibujo dirigido a concienciar de la importancia de la prevención de riesgos laborales. La decimotercera edición del certamen se enmarca en la campaña 'Crecer en Seguridad' y es organizado desde 2004 por la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa, con la colaboración de la de Educación y de los ayuntamientos de los municipios cuyos colegios participan. Cada alumno premiado recibirá una 'tablet'.
El concurso trata de inculcar a los escolares la relevancia de las acciones en materia de prevención de riesgos laborales desde una perspectiva lúdica y adaptada a su nivel de conocimientos. De esta manera, se busca consolidar hábitos de conducta seguros y saludables desde las edades más tempranas.
La campaña 'Crecer en seguridad' correspondiente al curso 2016-2017 ha contado con la participación de 70 colegios de 23 municipios en charlas divulgativas de personal técnico de la Comunidad, con el fin de sensibilizar a 2.315 alumnos de 10 y 11 años que han tenido la oportunidad de reflejar lo aprendido a través de un dibujo.
La directora general de Relaciones Laborales y Economía Social, Nuria Fuentes, destacó que "este tipo de campañas sensibilizan a los escolares y transmiten la importancia de adoptar medidas de protección, para que, en el futuro, una vez se incorporen al mundo laboral, recuerden la necesidad de trabajar en condiciones laborales seguras".
Concretamente, en sesiones de 50 minutos y a través de medios audiovisuales, material didáctico y juegos, personal del Instituto de Seguridad y Salud Laboral (ISSL) enseñaron al alumnado a reconocer y prevenir situaciones de riesgo que se pueden producir en su entorno cercano, es decir, en el colegio, en casa y en la calle.
Los alumnos, por ejemplo, pudieron conocer los riesgos eléctricos más habituales, los productos químicos peligrosos de su entorno o recordar las principales señales de seguridad vial, especialmente aquellas que más pueden influir en su seguridad.
Una vez realizados los dibujos, el equipo directivo de cada colegio los entregó en la Concejalía de Educación de su Ayuntamiento, cuyo personal actuó de jurado del concurso de dibujos de la fase municipal. Finalmente, un jurado compuesto por profesionales del ISSL ha seleccionado los diez premios regionales de entre todos los elegidos por cada ayuntamiento.
Los cinco primeros premios han recaído en Salam Eddine (colegio Al Kazar de Los Alcázares); Pablo Pérez (colegio Miguel Hernández de Jumilla); Tania Silvente (colegio Nuestra Señora del Carmen, de La Unión); Gabriel García (colegio José Alcolea Lacal, de Archena) y Carmen Ureña (colegio Sagrado Corazón de Los Dolores, en Cartagena).
Para Nuria Fuentes es "fundamental" inculcar la prevención de riesgos laborales en edades tempranas, porque "supone invertir en un futuro más seguro y en jóvenes más responsables. Los niños de hoy serán los adultos responsables del mañana".